Política Energética

La Pampa / 21F: Marcha de velas y antorchas este jueves contra el tarifazo

La convocatoria está prevista para el jueves 10 a las 20 horas en la Plaza San Martín. Los aumentos llegarán al 300%. En Santa Rosa 13.315 personas que perdieron la Tarifa Social y deberán afrontar estos nuevos aumentos.

Esta mañana, en la sede del gremio Luz y Fuerza, integrantes del Frente Multisectorial 21F La Pampa realizaron una conferencia de prensa para informar las acciones a seguir contra los tarifazos impuestos por la gestión de Cambiemos.

Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, definió como “un nuevo asalto a los bolsillos de los usuarios y que implica un despojo a los trabajadores en forma directa, ya que tendrán que afrontar la quita de subsidios en las tarifas y los aumentos que están programados para este año”, dijo.

“Además, se pagarán costos de forma indirecta, ya que los aumentos que se producirán en las tarifas, tienen carácter inflacionario y se trasladará con posterioridad a los precios, más allá de los ataques a los que menos tienen por la desaparición de la tarifa social”, agregó Acosta.

“Esto implica la profundización del ajuste y el favorecimiento de las multinacionales”, señaló el dirigente de Luz y Fuerza. Acosta recordó que todos los ahorros que hace el Estado son destinados para el pago de la deuda externa contraída por el macrismo.

En cuanto al impacto en La Pampa, precisó que se está señalando un aumento superior al 55% en la tarifa eléctrica. “En La Pampa, prevemos que los costos sean más altos, porque las cooperativas tienen otros costos que Edenor o Edesur, ya que no es lo mismo hacer 30 kilómetros para atender a un usuario rural, por ejemplo, que ir a un edificio y atender a 50 usuarios juntos”, dijo al periodista de Radio Nacional y LU 100 AM 1040, Daniel Lucchelli.

En la conferencia de prensa se advirtió que más de 13.000 usuarios perderán la Tarifa Social y deberán afrontar estos aumentos. En este sentido, las y los integrantes del Frente Multisectorial 21F La Pampa, llamaron a ganar la calle el día jueves, en repudio al aumento desproporcionado de las tarifas de los servicios públicos.

Por su parte, Liliana Abrate declaró que “en el marco de la convocatoria de las 2 CTA y distintos sindicatos a nivel nacional, se realizará en Santa Rosa y en distintas localidades de La Pampa para que participen en este reclamo contra la política del gobierno nacional, de incremento del gas, de la luz, que repercute en el bolsillo de todos y sobre todo en los que menos tienen”.

“Le pedimos a la ciudadanía que participe el jueves 10 a las 20 horas  en la Plaza San Martín y reclamaremos con velas y antorchas, contra este tarifazo, para hacernos eco del pedido de muchas familias que llaman a las radios y piden que convoquemos”, dijo.

“También sabemos que hay otra concentración que está anunciada y pedimos que nos unamos, que sea en unidad y que la gente pueda participar. Nosotros convocamos para el jueves, dado que a nivel nacional es la misma convocatoria”, agregó Abrate.

Por último, habló el subsecretario del CEC, Rodrigo Genoni, quien brindó datos sobre los aumentos de tarifas. “Estos números los trabajamos con la CPE Santa Rosa. Hay 13315 usuarios que están bajo el programa de Tarifa Social que tendrán que pagar $ 3.500.000 por mes. Esto anualizado y con impuestos se va a casi 59 millones de pesos que tendrá que poner el pueblo pampeano hacia las grandes distribuidoras”, dijo.

“En cuanto al Plan Estímulo, la CPE tiene 14.172 beneficiarios en la CPE y eso significa, anualizado, 8 millones de pesos más que el pueblo pampeano tendrá que pagar. Es decir que casi 70 millones de pesos más son los que pondrá el pueblo pampeano y pensando que son los sectores más vulnerables de la sociedad, no es el que la paga, sino el que la necesita para tener todos los meses luz en su casa”, afirmó Genoni.

“Por eso me parece importante que el pueblo pampeano se exprese en cada lugar. No se trata de los que quedarán sin luz, sino de quienes cobran un salario que ha sido diezmado porque la luz y el gas. Según datos estadísticos que les haremos llegar los aumentos llegan al 300% en tres años. Y a este costo lo pagan los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad. Es una convocatoria amplia y esperamos que el jueves el pueblo se exprese, sin banderas políticas, para decir que esto no se soporta más, no se puede quitar un servicio esencial como el gas y la luz a las personas”, dijo.

“Otro dato que nos pasó la CPE es que también se quitó este beneficio a las garrafas sociales. Para que tengan una idea, una garrafa no llega a durar un día. Es insostenible sostener estos costos y muchas familias no tendrán gas, sobre todo en el invierno. Creo que es momento de que el pueblo se exprese, porque no se puede seguir ajustando por el lado de los que menos tienen”, cerró el subsecretario general del CEC.

Fuente: Plan B Noticias

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética La Pampa / 21F: Marcha de velas y antorchas este jueves contra el tarifazo