Política Energética

Autorizaron la primera exportación de gas desde Vaca Muerta a Chile

Leandro Gómez Tejada, GENSUR– Observatorio Geopolitico de la Energía y Soberania

Como lo venía anunciando el gobierno hace unos meses se autorizó la primera exportación de gas de Vaca Muerta hacia Chile.

La empresa encargada de  exportar el bien energético es la Compañía General de Combustibles (CGC). El permiso se extiende hasta el 1 de mayo pero puede interrumpirse según informaron en caso de necesidad energética, amén de que el consumo doméstico y para la generación eléctrica ha bajado por los altos costos de las tarifas.

Con la publicación de la Resolución 57 en el Boletín Oficial, la Compañía General de Combustibles (CGC) fue autorizada para enviar el fluido a la región del Bio Bio

De esta manera, el esquema puesto en funcionamiento en los años 90 con la exportación indiscriminada de petróleo vuelve a tomar vuelo con las políticas implementadas por el gobierno de Macri.

Otros de los datos fue que la producción de Shale Gas creció 233% entre agosto de 2017 y agosto de 2018, y acumula en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 161,3% vs el mismo periodo del año anterior y a raíz de esto se preparan los puertos de Bahía Blanca y Rosario para la licuefacción del gas para su posterior exportación.

Asimismo, el ministerio de energía el mes pasado  autorizo a exportar gas desde la tierra del fuego  a la firma Chile SPA (Methanex).  Las operadoras Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles son las encargadas de la extracción y transporte del lado argentino.

En síntesis, mientas las empresas generan ganancias extraordinarias con la exportación de gas, la población argentina es asediada con la suba indiscriminada de las tarifas de los bienes energéticos. La historia se repite y los que pagan los platos rotos siempre son los mismos.

Está aquí: Inicio Política Energética Autorizaron la primera exportación de gas desde Vaca Muerta a Chile