Política Energética

La energía, un derecho humano

Por Raúl Dellatorre / Noticias sobre energía de Latinoamérica y el Caribe, las que jamás llegan si no fuera por contacto directo entre trabajadores, como ocurrió este viernes 12 en el Encuentro INTERNACIONAL "La energía como derecho humano, un problema de todos", en la ciudad de Mar del Plata.

Algunos chispazos en la sombra

Uruguay

Trabajadores de la empresa brasileña Petrobras, dueña de la distribuidora uruguaya MontevideoGas, iniciarán una huelga de hambre el próximo martes en rechazo a los recortes salariales y las amenazas a la estabilidad laboral de los empleados. Los representantes sindicales que participan del Encuentro Internacional de Energía de Mar del Plata denunciaron que la actitud de la patronal brasileña se endureció tras el golpe que desplazó a Dilma Rousseff y colocó en la presidencia a Michel Temer. Los empleados de la distribuidora de gas por cañería en la capital uruguaya tomaron las oficinas de la empresa ayer (jueves), ubicada frente a la Plaza Independencia, en preparación de la huelga de hambre de la próxima semana.

Puerto Rico

El Huracán María dejó sin luz eléctrica por más de seis meses a la mayor parte de la población de la isla, sin que el gobierno local --que se declaró en quiebra pocos meses atrás-- ni el gobierno de Estados Unidos, del cual Puerto Rico sigue siendo una colonia, aportara un sólo dólar para atender la emergencia. Frente a la misma amenaza a las costas de Florida, el gobierno de Donald Trump movilizó recursos desde días antes de la llegada del huracán para atender todas las necesidades. "Puerto Rico es presentado como un Estado Asociado Independiente, y no somos ninguna de esas tres cosas; las decisiones de gobierno están en manos de una Junta de Control Fiscal, desde que el Estado está en quiebra, que no votó nadie, vivimos en un sistema colonial impuesto por Estados Unidos", denunció un dirigente portorriqueño que participa del encuentro convocado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

México

En el Municipio de Ayutla, estado de Guerrero,trabajadores del sindicato mexicano de electricistas desarrollan con la comunidad indígena del municipio proyectos para "lograr su propio suministro de energía". Esta humilde región viene siendo fuertemente castigada por el sistema privado de distribución eléctrica, que ha llegado al extremo de interrumpir la luz a toda la población por falta de pago de un número importante de sus habitantes. Ante el reclamo de los que sí pagaban, la respuesta de la compañía fue que "es culpa de sus vecinos, arreglese con ellos". Ante esta situación, los representantes sindicales de otros distritos se acercaron para colaborar, enseñandoles no sólo a reconectarse, sino que los capacitaron para hacer un uso más eficiente del recurso e, incluso, encontraron que podían llegar a generar su propia electricidad a partir de los cursos de agua que cruzan su territorio. Las autoridades municipales de este pueblo se eligen por asamblea comunitaria, y los cargos principales de la estructura comunitaria están ocupados, desde el año pasado, todos por mujeres.

Fuente: Motor Económico

 

Está aquí: Inicio Política Energética La energía, un derecho humano