Política Energética

“Ninguna región, ninguna provincia, ningún país, puede proponerse un desarrollo si no tiene cómo sostenerlo desde el punto de vista de la energía.”

MOTO GENERADORES EN MAR DEL PLATA para salvar la situación, con equipamientos de emergencia.

Entrevista a José Rigane, realizada por los periodistas Adrián Barbarullo y Gastón Triszczuk, del programa “El Despegue” de Radio FM Brisas, el 10 de diciembre de 2012.

Adrián Barbarullo: Saludamos a José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, buen día, José.

José Rigane: ¿Qué tal?, buen día…

AB: José, ¿va a haber  crisis energética en Mar del Plata durante la temporada?...

JR: No, hay crisis energética en el país y por cierto, hay una crisis en Mar del Plata, hace mucho tiempo, que tiene que ver con la falta de capacidad para generar, que tiene que ver con la falta de suficiente inversión en  transmisión y en el campo de la distribución. Esto es una situación que viene progresivamente creciendo desde 1999 y nosotros hemos planteado en diversas oportunidades, y hemos denunciado además, hemos realizado un proyecto de repotenciación de la Central “9 de Julio” que en el 2006 el Presidente Néstor Kirchner decidió promover, anunciar y llevar adelante, pero que lamentablemente hasta el día de la fecha esto no se realizó. Como consecuencia de esta situación, con el crecimiento de la demanda, tanto de Mar del Plata como en los diferentes  centros turísticos, esto significa que cada vez que  llegamos a las épocas pico de demanda de verano e invierno, empezamos a  tener  dificultades y no hay suficiente energía capaz de poder garantizar seguridad y continuidad en el servicio, entonces, comienzan a tomar  medidas, que en el fondo son parches, para tratar de salvar la situación, que es lo que se está haciendo ahora, al traer una cantidad importante de moto generadores, que son equipamientos de emergencia.

AB: José, esta crisis que Ud marca que se viene sosteniendo, que no se mejora, que puede llegar a  crear algún tipo de inconveniente, ¿Qué es lo que necesita para desaparecer, digamos, al margen de inversión?

JR: Hacen falta decisiones políticas, importantes y significativas, una, en la coyuntura, la repotenciación de la Central 9 de Julio, eso le va a garantizar a Mar del Plata y al centro sudeste, unos 8 o 9 años de  tener  garantizada la energía ante cualquier situación imprevista en el sistema. Y la segunda obra o la primer obra, ya para tener una solución más de carácter definitiva, todo lo que es Mar del Plata y centro sudeste, una línea de 500 kilovolt o de 220 kilovolt, fundamentalmente de  500 kilo volt que venga desde Bahía Blanca, o de Henderson o de Olavarría, entonces, todo el centro sudeste y Mar del Plata, que hoy está casi en isla, queden interconectadas al Sistema Nacional. Con esta obra, que requiere  de inversiones importantes, se supone que comenzaríamos a dejar la situación de crisis en cuanto a generación, transmisión. También falta una obra entre Villa Gesell y Mar del Plata, el desarrollo de una línea de 232 kilovolt, por que hoy no está interconectada Mar del Plata con Villa Gesell y por lo tanto, no se puede aprovechar la generación que se realiza  en Gesell o que Mar del Plata podría enviar para Gesell teniendo la repotenciación.

Gastón Triszczuk: José, ¿Cuál es el porcentaje de aumento en el consumo de energía en la temporada en Mar del Plata?...

JR: Y… lo que ocurre es, que todo lo que es la costa, el incremento  es importante, o sea, está por encima de la media. La media del país ha estado en el 6%, pero hay lugares de la costa que  crecen, a veces, al doble del crecimiento del país y entonces, bueno, esto también sucede en Mar del Plata. Esto está muy vinculado al desarrollo de la construcción y por eso le decía que la energía es un valor estratégico fundamental. Digamos: ninguna región, ninguna  provincia, ningún país, puede proponerse un desarrollo si no tiene cómo sostenerlo desde el punto de vista de la energía. Fíjese que en este momento, en el parque industrial de Mar del Plata, hay moto generadores, que son sistemas antieconómicos, por que consumen de  300 a 500 litros de diesel Oil por hora, vibra, hace ruido, contamina. No se puede estar generando las 24 hs y sin embargo, en el Parque Industrial debe haber por lo menos 4 o 5 o 6 moto generadores instalados para tratar de resolver el problema del Parque Industrial de Mar del Plata. Esto le da una idea del nivel de la crisis.

GT: Rigane, con respecto a este tema puntual de la construcción, en los últimos años se comenzaron  a llevar adelante muchísimas viviendas, sobre todo, muchísimos bloques y edificios en los cuales viven muchísimas  familias. Y una de las cuestiones que se planteó en su momento es si, a nivel energético, la ciudad está preparada para afrontar esa gran cantidad de cientos y cientos de viviendas. Con respecto a esto ¿qué nos puede decir?...

JR: En general, Mar del Plata no está suficientemente preparada, por eso nosotros decimos, la repotenciación, ¿Qué significaría?... significaría energía suficiente, abaratamiento del costo de la producción del  KWH, políticas de producción para el centro sudeste. Esto  lo vería en sí como  consecuencia de un acuerdo entre políticos y funcionarios locales con la provincia de Buenos Aires y de esta manera, de acuerdo a nuestra modesta opinión, habría condiciones  para promover el desarrollo de carácter industrial, de instalación de determinadas producciones en el ámbito de la ciudad. Esto no es una cuestión menor, por eso  nos parece que desde el HCD, salvo algunos concejales, la mayoría es como que no les interesa este tema que está instalado hace muchos años. Desde el Poder Ejecutivo pasa exactamente lo mismo. Hay poco impulso al desarrollo de este tipo de obras y todos sabemos que ahora en el verano comienza el corte programado periférico en los barrios de Mar del Plata para tratar de sostener que el corte no se produzca en el centro de la ciudad, a los efectos de que no se sepa, de que no trascienda, con lo cual siempre estamos trabajando al borde del colapso.

AB: Bien, entonces, José, para terminar y para que quede claro, ¿puede llegar a haber cortes en Mar del Plata, programados para la temporada, en lo que tiene que ver con algunos lugares de la periferia?...

JR: Cortes programados ya están establecidos en los barrios periféricos, a la hora que haya  determinada  demanda y no se pueda cubrir. Eso ya está programado. Si se van a ejecutar o no, dependerá de cómo se desarrolle el propio verano, si va a haber demasiada temperatura, si va a ser un verano frío, si la demanda  va a crecer mucho o no, esto es  así, permanentemente. Lo que nosotros estamos hablando de que Mar del Plata no tenga el colapso energético de suma gravedad y  este es nuestro planteo. Esto es como cualquier otra institución: uno en el hospital sigue viendo que los profesionales se esfuerzan en brindar salud, aunque muchas veces no tienen los elementos imprescindibles y necesarios para hacerlo. Sin embargo, no dejan de prestar  salud. Bueno, lo mismo sucede con la energía, en tanto y en cuanto haya posibilidades de brindar el servicio, se lleva adelante y lo que se intenta  permanentemente es que no suceda un colapso… (Interrupción de la señal radial.)

AB: José, le dejamos un abrazo grande desde “El despegue”, muchísimas gracias.

JR: No, gracias a Uds. buen día…

AB: Hasta luego. José Rigane, hablando con nosotros de la crisis energética que sufre Mar del Plata, al margen o no de la temporada.

Está aquí: Inicio Política Energética “Ninguna región, ninguna provincia, ningún país, puede proponerse un desarrollo si no tiene cómo sostenerlo desde el punto de vista de la energía.”