Política Energética

Olmos Gaona, Calleja, Martínez y Palamidessi debatieron sobre el petróleo y la energía

Debate organizado por FeTERA, MORENO y el Movimiento Emancipador

En el marco del Día del Petróleo Nacional se realizó una importante actividad sobre la soberanía energética organizada por la FeTERA, el MORENO y el Movimiento Emancipador. Participaron como panelistas Alejandro Olmos Gaona (historiador y asesor del Senado en temas de deuda externa y el contrato petrolero YPF-Chevron), Gustavo Calleja y Hugo Palamideci del MORENO y Gabriel Martínez por la FeTERA.

 

En el marco del 13 de diciembre – Día del Petróleo Nacional, FeTERA, MORENO y Mov. Emancipador realizaron una mesa para debatir sobre la crisis y soberanía energética en la actualidad. La cita fue en la sede de la Federación Judicial Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Como invitados panelistas integrantes del MORENO y la FeTERA. Gustavo Calleja, presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y ex sub-secretario de Energía y Combustible de la Nación, que dijo que “en los últimos años con el modelo de privatización donde todo lo domina el mercado lo que se han creado en la Argentina son mercaderes. Los sectores privados son mercaderes energéticos. Lo que tenemos que hacer es pelear para que las rentas empresarias y nuestras empresas pasen a ser de la nación, no del mercado, no de los mercaderes”.

Calleja propuso que “los hidrocarburos no los tienen que manejar las provincias si no la nación, porque no tienen fuerza para pelear un contrato con Chevron o cualquier gigante petrolero. Necesitamos una YPF 100% estatal, si esto fuera así hoy seguramente no estaríamos cerrando ningún pozo como ocurrió este año”.

Alejandro Olmos Gaona es historiador y asesor de senadores en temas como deuda externa y el seguimiento del complejo contrato entre YPF-Chevron y, además, es asesor internacional del presidente de Ecuador Rafael Correa. Olmos Gaona, que acompañó al senador Rubén Giustiniani en todo el proceso judicial para que el contrato entre YPF y Chevron se mostrara por completo, dijo que “a pesar del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015, el gobierno dio instrucciones para que el contrato no se mostrara. Insólitamente YPF hizo una serie de presentaciones que jamás había visto jurídicamente. El abogado que realizó toda la estrategia fue el doctor Luis Rodolfo Bulrrich, que fue nombrado por Axel Kicillof (ex ministro de Economía y miembro del directoria de YPF) en 2012. Lo llamativo también es que Macri continuó con todo esto”.

Olmos Gaona explicó que así y todo YPF mostró una parte del contrato completo porque el amparo que presentamos ante la justicia “no suponía que había ocho contratos asociados. Entonces, todavía no conocemos por completo lo firmado entre YPF y Chevron”. “También pedimos a YPF que muestre los 14 anexos firmados a todos esos contratos”, dijo.

Olmos Gaona además dijo que “en este año se dieron diferentes movilizaciones sobre demandas coyunturales sobre la energía, como fueron las marchas contra los tarifazos, etc.. El desafío que tenemos es tratar de mostrar al conjunto de la sociedad la importancia de movilizarnos por los temas estratégicos y de soberanía energética y por los hidrocarburos en Argentina”.

Además, agregó que “ocultando el contrato de YPF y Chevron se viola el decreto al acceso a la información publica y se esta perjudicando gravemente el patrimonio nacional”.

El secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, quien también participó del panel, dijo que “nosotros buscamos dar una pelea que es política pero también es cultural, porque tiene que ver con la reapropiación de los recursos naturales, también lo podemos llamar bienes comunes, que son el petróleo, el gas, la minería, el agua, entre otros. Necesitamos apropiarnos de los recursos como pueblo para poder tener una política sobre estos recursos. ¿Qué es una política sobre los recursos? Es decidir que vida queremos vivir y que vida queremos tener con estos recursos”.

Martínez agregó que “los sectores dominantes tienen la vida que los hace feliz con esos recursos, porque acumulan, concentran y gastan. Tienen un estilo de vida que los hace feliz. Nosotros como pueblo no tenemos ese estilo de vida, tenemos que pelear por el nuestro, que es la soberanía energética y nacional e involucra a millones de personas, no a grupos concentrados”.

Por su parte, Hugo Palamideci, vicepresidente del MORENO, expresó tajantemente que “en Argentina no va a haber una recuperación de la energía hasta que el Estado Nacional no recupere las empresas y el patrimonio nacional de manera definitiva”. Y agregó que “es realmente fundamental reafirmar todas las veces que sea necesario que no podemos aceptar ni vamos a aceptarlo nunca que la energía sea tratada como una mercancía”. Y agregó que “nuestro planteo es por una energía como derecho humano”.

Palamideci agregó que “es importante reflexionar que solo 10 provincia que tienen el 16% de la población concentran toda la energía del país, pero resulta que todo el país realizó con esfuerza la estructura energética. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que aporta una estructura enorme al sistema energético pero no tiene hidrocarburos, no puede decidir qué se hace con el petróleo y el gas. Es necesario que el predominio sobre los recursos lo tenga la Nación, sin caer en un país unitario”.

“Otro tema también es cómo se maneja la generación de los combustibles, la extracción, etc. Nosotros como pueblo no tenemos control sobre la empresa YPF porque es una Sociedad Anónima, es decir, no tiene control porque tiene esa forma jurídica. Necesitamos una empresa 100% estatal para poder decidir qué hacemos y cómo lo desarrollamos en el país”.

Prensa FeTERA

 

 

 

Está aquí: Inicio Política Energética Olmos Gaona, Calleja, Martínez y Palamidessi debatieron sobre el petróleo y la energía