Noticias Gremiales

En unidad, el movimiento obrero discutió el modelo de país: La FeTERA y la CTA Autónoma en la Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional

Se realizó la Primera Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional convocada por diversos espacios gremiales. El evento se desarrolló este martes (30 de julio) en el gremio los mecánicos de SMATA, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Allí, diferentes dirigentes sindicales, compañeros y compañeras, dieron su opinión y análisis sobre la actualidad del país en general y sobre distintos aspectos particulares, como la energía, el trabajo, la salud pública, y la producción nacional, entre otros. 

Como parte de la CTA Autónoma y la FeTERA estuvieron presentes y fueron parte de los y las oradores/as Dora Martínez y José Rigane, secretaria/o Adjunta/o de la CTA Autónoma nacional.

Los espacios gremiales convocantes fueron: la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las 62 Organizaciones Peronistas. 

La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) participó en el panel de “Energía y Recursos Naturales para todos y todas”. Allí, disertaron José Rigane (secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Adjunto de la CTA Autónoma nacional), Rubén Ruíz (secretario General de APJ GAS) y Agustín Arbor, de la Asociación de Profesionales de la CNEA (APCNEAN).

José Rigane remarcó en su discurso que “hay que retrotraer los tarifazos, tenemos que terminar con la estafa de la tarifa dolarizada. Tenemos que luchar para que se reconozca a la energía como un derecho humano en la Constitución Nacional".

Rigane propuso como una medida urgente "bajar el IVA en las boletas de los servicios públicos porque la luz, el gas y el agua no son una mercancía. También tenemos que terminar con los cortes por falta de pago. Acceder a la energía es determinante para poder eliminar a la pobreza y lograr una vida digna".

Además, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma nacional indicó: “Necesitamos recuperar la soberanía y para esto necesitamos un Estado que no siga siendo el socio bobo de las empresas multinacionales. Necesitamos un Estado que intervenga fuertemente y que planifique. Ahora, esta planificación es clave que sea en función de los intereses y las necesidades que tenemos los trabajadores, las trabajadoras y el conjunto del pueblo en la Argentina”.

“Tenemos que terminar con el modelo de privatización y extranjerización que se puso en marcha con las privatizaciones de 1990. Para esto tenemos que nacionalizar la energía en la Argentina, y esto no significa volver al pasado y, también, necesitamos socializar las conducciones de las nuevas empresas energéticas”, subrayó José Rigane.

El dirigente de la FeTERA remarcó también: “En relación a la formación geológica Vaca Muerta, nosotros proponemos, en virtud del daño de lo que se está haciendo en el territorio y con la contaminación ambiental, por supuesto también a la afectación de todos los procesos productivos de la región, lo siguiente: Necesitamos una legislación urgente para actuar sobre lo que está aconteciendo ahora, que es la total libertad para que actúen todos los grupos internacionales en Vaca Muerta, saqueando nuestros recursos y finalmente nos van a dejar esa formación geológica como un queso gruyere y se van a llevar a sus casas matrices las ganancias”.

Agustín Arbor (APCNEAN), remarcó: "nuestro país está dentro de los 10 países más desarrollados del mundo en energía nuclear. En estas décadas de desarrollo nuclear argentino hubo gobierno que le dieron más atención que otros al tema nuclear, pero siempre fueron los trabajadores y trabajadoras quienes supimos desarrollar y llevar adelante el proyecto nuclear de la Argentina. Y como país necesitamos de todas las fuentes de generación energética. No de algunas. Sino de todas".

Arbor agregó que "la Argentina necesita centrales nucleares y desarrollar el sector de uranio y agua pesada porque es lo que mejor sabemos hacer y es lo que le da trabajo a toda la industria nacional y otros sectores. El gobierno decidió comprar una central nuclear llave en mano con tecnología que no tenemos desarrollada y vamos a ser dependientes. Podemos ser independiente si hacemos centrales nucleares con nuestra tecnología y nuestro desarrollo. Esto se lo planteamos al propio presidente Macri, al entonces ministro de Energía Aranguren y al ex secretario de Energía, Javier Iguacel, que nos prometieron el desarrollo de la industria nuclear con uranio y agua pesada y esa promesa fue en vano, porque vamos a comprar centrales con uranio enriquecido y agua ligera. Esto pone en crisis al sector nuclear argentino".

Rubén Ruíz (APJ GAS) señaló: “cuando un pueblo quiere un nivel de vida mejor, por eso hablo de la energía como algo estratégico, la producción de energía en todos los casos fue un límite”. Además, agregó: “cuando privatizaron Gas del Estado, dividieron la empresa entre distribuidoras y transportadoras, pero lo que centralmente hicieron fue exportar gas natural porque pensaban que este país iba directo a la debacle. Nunca pensaron que este país podía levantar la cabeza”. 

Sobre la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Rubén Ruiz señaló: “No es el único camino para alcanzar el autoabastecimiento. Existen otro caminos como revelar toda la información disponible de las empresas privadas y del Estado. La última generación de geólogos de la YPF estatal, que tuvieron que entregar toda la información a las empresas privadas cuando las privatizaron, saben que todavía existe en el país petróleo y gas convencional”.

Por último, el dirigente de los trabajadores del gas y de la CTA Autónoma expresó: “necesitamos devolverle a la Secretaría de Energía el poder de policía para ejercer un control sobre las empresas. Hoy la extracción de hidrocarburos es sólo por una declaración jurada de las propias empresas. Es decir, ellos nos dicen cuánto sacaron y cuánto se llevan y nosotros les tenemos que creer”.

Por su parte, Dora Martínez (secretaria Adjunta CTA Autónoma) señaló: “El encuentro es de gran importancia y relevancia porque estamos discutiendo un modelo de país. Y cuando el movimiento obrero discute un modelo de país, en realidad lo que estamos discutiendo es qué modelo de Estado queremos las trabajadoras y los trabajadores”.

“Tenemos un desafío que tiene que ver con lo que se viene. Macri ya dijo que si gana las elecciones va a hacer todo igual pero más rápido. Macri considera que en estos 4 años fue lento. Pero a nosotros y nosotras nos cambió la calidad de vida, nos cambió el modelo sanitario porque hoy los hospitales están atestados de personas que quedaron excluidas de este modelo. Son familias enteras, niños y niñas excluidos porque no ven una perspectiva de futuro”, agregó. 

En este sentido, Dora Martínez se preguntó: “¿por qué estamos acá? porque somos los trabajadores/as los que vamos a construir esa perspectiva de futuro. Vamos a decirles a los futuros gobernantes que la clase trabajadora sigue en pie, porque resistió estos 4 años nefastos de políticas neoliberales, de derecha. Seguimos de pie para poder construir un país que pueda recuperar el trabajo y los derechos. Recuperar el trabajo y los derechos es nuestra tarea”.

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó en la apertura de la jornada que "un país sin industria es un país sin futuro".

También habló Omar Plaini, dirigente del Sindicato de Canillitas (CGT), quién advirtió que “Macri y Vidal son los proxenetas de la desdicha de las mayorías".

 

Prensa FeTERA y Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata

 

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales En unidad, el movimiento obrero discutió el modelo de país: La FeTERA y la CTA Autónoma en la Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional