Noticias Gremiales

Festejos por el día del electricista en Mar del Plata y Tucumán

A raíz de una nueva conmemoración del 13 de julio, Día del Electricista en Argentina, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y la FeTERA Tucumán realizaron festejos para recordar el primer convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de Luz y Fuerza, impulsado en 1949. Historias de luchas del pasado y del presente en la FeTERA.

En Tucumán, los trabajadores jubilados de la ex empresa Agua y Energía realizaron una cena para conmemorar su aniversario como trabajadores de la electricidad. Prudencio Riesgo, jubilado de esa empresa y miembro de la FeTERA Tucumán, le dijo a Prensa FeTERA que “todos los años nos reunimos y festejamos nuestro día. En particular, nosotros recordamos nuestra historia y la mantenemos presente. Recordamos, por ejemplo, al ex presidente Carlos Menem, que la primera empresa que privatizó y destrozó fue Agua y  Energía. También recordamos viejas luchas sindicales y triunfos de la organización”. “No hay que olvidarse nunca de esta historia de nuestro país, siempre hay que vincularlo con la soberanía nuestra. Por eso también debatimos los lineamientos de la FeTERA y la CTA Autónoma sobre la soberanía energética y soberanía popular”, agregó.

Prudencio Riesgo recordó que “el primero de los sindicatos de Luz y Fuerza en Argentina fue en Tucumán, entonces se nos vienen muchos recuerdos de lucha. Esto es un cimiento muy bien  formado por más que sufrimos el desastre de la privatización”.

Prudencio resaltó “el mensaje que nos envió la FeTERA a través de Gabriel Martínez (secretario de Organización de FeTERA) y lo leímos en la cena a todos los compañeros. Nos da mucha fuerza recibir estos saludos”.

En Mar del Plata, el sindicato realizó en la ciudad un almuerzo con los compañeros y compañeras, aunque también algunas delegaciones como Mar de Ajó, San Clemente, Balcarce, entre otras, realizaron festejos locales por el día del electricista. Del almuerzo participó Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma.

Guillermo Albanese, responsable de Prensa del sindicato marplatense, le dijo a Prensa FeTERA que “las emociones fueron dobles, porque si bien festejamos nuestro día, lamentablemente ese día estaban reprimiendo y desalojando a los trabajadores y trabajadoras de Pepsico en Buenos Aires”.

“Este día nos encuentra con una lucha muy fuerte que estamos dando con la empresa multinacional EDEA Sociedad Anónima porque viene intentando avanzar para flexibilizar a los trabajadores. EDEA no esta despidiendo, pero no renueva el personal que se jubila, entonces va achicando la planta permanente de trabajadores con los años y va tercerizando cada vez mas. El gran favor se lo hace el Ministerio de Trabajo porque hace vista gorda”, comentó Albanese.

El secretario de Prensa de Luz y Fuerza Mar del Plata también dijo que “es importante remarcar que en Mar del Plata condujo el evento por el día del electricista Romina Quintas, que es la primera secretaria Gremial mujer del sindicato en más de siete décadas, pero es la primera secretaria Gremial mujer de todo el ámbito de Luz y fuerza del país”. 

Además de los festejos en el marco del Día del Electricista, Pablo Micheli, José Rigane, secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y de la FeTERA, y Romina Quintas realizaron una conferencia de prensa.

Allí, Rigane resaltó la historia de los trabajadores lucifuercistas y lo importante de este día para el sindicato. El dirigente también expresó el energético repudio a la represión en PepsiCo, los miles de despidos y el ajuste económico que vive nuestro país.

Por su parte, Micheli remarcó que lo de PepsiCo es la punta del iceberg de una situación que se esta viviendo en todo el país, con cierres de fábricas grandes pero también por pymes producto de la política económica neoliberal que lleva adelante este gobierno de Macri.

Por ultimo, Romina Quinta remarcó la necesidad de la unidad para pelear por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales Festejos por el día del electricista en Mar del Plata y Tucumán