Noticias Gremiales

Se reunió la Comisión Directiva de la FeTERA

En la sede de la CTA Autónoma (CTA-A) en la calle Lima 609, en Buenos Aires, se reunió la Comisión Directiva de la FeTERA.

En la reunión se debatieron profundamente diversos temas de los trabajadores/as de la energía. El atentado en Atucha contra Damián Straschneco (sec. Adjunto de Luz y Fuerza de Zárate) y la personería gremial lograda por FeTERA ocuparon los ejes centrales de los debates, aunque no fueron los únicos. 

Uno de los principales temas debatidos fue el atentado contra la vida de Damián Straschenco, envenenado en mayo con agua pesada contaminada en la Central Nuclear de Atucha. Además de este criminal hecho, se discutió cómo continuar desde la FeTERA la lucha por el esclarecimiento del atentado. También se debatió integralmente la lucha en Zarate en el complejo de Atucha porque, además, quieren despedir a Straschenco de la central.

Néstor Iparraguirre, secretario General de Luz y Fuerza de Zárate y secretario de Administración y Finanzas de la FeTERA, resaltó que “lo del compañero Straschenco es grave y estamos viendo puntualmente su salud y lo que puede sufrir a partir de la contaminación”.

“Hay otra cuestión de gravedad y es que nosotros creíamos que la empresa (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima – NASA) iba a cooperar para conocer la verdad de lo que le hicieron a Straschneco. Tampoco vemos que el juzgado avanza”.

Además de este tema, el secretario General de Luz y Fuerza de Zárate dijo que “hemos logrado la personería gremial, un triunfo del esfuerzo y pelea que venimos realizando hace años y esto no es menor porque nos va a permitir desarrollar en mejores condiciones toda la política gremial que venimos impulsando y sumar nuevas iniciativas”. “Esto nos da fuerza para poder integrar a mayor cantidad de trabajadores dentro del ámbito de la FeTERA”, agregó.

“Un ejemplo de esto es que, a partir de una acción bastante novedosa y creativa, vamos a poder integrar a cada municipio a través de lo que se conoce como el Balance Energético Municipal, donde se evalúan las condiciones propias de cada uno pero a través del Gensur, que es el observatorio que tenemos desde la FeTERA”, expresó. “Con esto vamos a poder analizar qué necesidades hay, qué demandas y qué posibilidades de producción tiene cada municipio, si se puede autoabastecer, entre otros temas”, contó Iparraguirre.

Por su parte, Javier Garnica, delegado de la empresa Secco S.A. y de la Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM), comentó sobre la reunión de la Comisión Directiva de la FeTERA que “si bien discutimos muchos temas, los centrales fueron los de Atucha y el compañero Straschneco y la conquista de la personería gremial para la FeTERA”. “Ya se lograron muchas cosas, pero hoy tener la personería gremial de FeTERA es una herramienta más para la lucha de los laburantes”, agregó Garnica.

Pascual Aguirre, de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) expresó que “la Comisión Directiva de FeTERA discutió el estado de situación a partir de la obtención de la personería jurídica, que requiere varios requisitos que debemos cumplir pero que nos amplía muchísimo los ámbitos de aplicación y despliegue de la organización”.

“Estuvimos debatiendo una estrategia a partir de este situación que se va a encontrar la FeTERA en breve tiempo, que es el despliegue organizativo con este apoyo legal”, describió Aguirre.

La próxima reunión de la FeTERA será el sábado 26 de agosto a partir de las 10 de la mañana, en la sede de la CTA-A en Buenos Aires.

En la reunión de la FeTERA en la sede de la CTA-A en Buenos Aires participaron: José Rigane (sec. General); Gabriel Martínez (sec. de Organización); Ernesto Duco (sec. de Prensa y Difusión); Ramón Gómez Medero (Gensur); Guillermo Díaz (Mutual La Energía y UOM Villa Constitución); Javier Garnica (ATEMA); Néstor Iparraguirre (sec. Administración y Finanzas); Pascual Aguirre (APCNEAN); y, temprano, estuvo el abogado de la FeTERA, Guillermo Gianibelli, que dio un informe sobre la personería gremial.

Está aquí: Inicio Noticias Gremiales Gremiales Se reunió la Comisión Directiva de la FeTERA