Crónica del Encuentro internacional contra el neoliberalismo en la energía

Unidad de acción internacional

Se realizó el Encuentro Internacional “Crisis y Soberanía Energética” en Mar del Plata con una importante participación de referentes internacionales, donde se analizó la implementación del neoliberalismo en la energía en América Latina y el Caribe y el mundo. Participaron referentes de Francia, México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Participó también Pablo Micheli y José Rigane, secretario General y Adjunto de la CTA Autónoma respectivamente y más dirigentes de la CTA-A y de los locales Luz y Fuerza.

El encuentro se desarrolló durante los días 7 y 8 de octubre en Mar del Plata, en el marco del 73 aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza marplatense. Los temas que se desarrollaron estuvieron vinculados a la implementación de las políticas neoliberales en el sector de la energía como fenómeno mundial, a pesar de la particularidad de cada país. Además, los casos de las privatizaciones de las empresas del estado, los aumentos de tarifas, la pobreza energética, los derechos de los trabajadores, los modelos sindicales y la construcción de herramientas del movimiento obrero con perspectiva de cambio social. También el desarrollo de la energía como un bien social y un derecho humano.

Se hizo referencia y hubo un interesante debate en avanzar en la construcción de una instancia de coordinación de los trabajadores y trabajadoras de la energía de las organizaciones presentes.

José Rigane (FeTERA / CTA-A) detalló que “organizamos este debate para plantear una iniciativa común entre todos los representantes de los países participantes y poder producir las transformaciones en el campo de la energía. Sabemos que para aspirar a una mejor vida debemos garantizar el acceso a la energía. Ese encuentro también es una posibilidad para conocer las problemáticas del movimiento obrero en todos los países que están presentes”.
También explicó que “la situación energética en todos los países del continente y algunos de Europa son similares, aunque no exactamente iguales, porque vivimos en un contexto de implementación de políticas neoliberales en todo el mundo, con agresiones tremendas a los recursos naturales de cada país. Necesitamos establecer una política común entre todos nuestros países y para eso hay que tener conocimiento de lo que sucede en cada lugar y ver cómo los trabajadores de la energía podemos aportar iniciativas que nos garanticen soberanía popular y soberanía energética”.

Por su parte, Pablo Micheli dijo que “seguramente este debate sobre la energía ayude a ir consolidando una fuerte propuesta desde el punto de vista de los trabajadores para la Argentina, pero también para America Latina y el Caribe e, inclusive, para algunos países de Europa sobre estos temas de la energía, por mejorar la calidad de vida y por que haya una distribución más justa de la riqueza”.

El delegado de Brasil, Gerson Castellano (Federación Única dos Petroleiros), dijo que “el golpe a Dilma Rousseff también fue por el petróleo” y que “PETROBRAS esta siendo privatizada por parte, de modo que el pueblo brasilero no se de cuenta”.

Por su parte, el brasilero Antonio Goulart (PETROBRAS - Consulta Polular de Brasil) remarcó que “el último encuentro que recuerdo de trabajadores de la energía de la región fue en otro aniversario de Luz y Fuerza de Mar del Plata.” Y agregó que “el de Brasil fue un golpe de nuevo tipo, con muchísimo involucramiento de los grandes medios de comunicación y del poder judicial. Tenemos que juntarnos los que estamos a la izquierda para enfrentar esta ofensiva que propone el gobierno de Temer”.

Julio Gambina (IEF-CTA-A) dijo que “el capitalismo se reinventa en el marco de la crisis mundial, contra los trabajadores, la naturaleza y la sociedad; generando mayor explotación y depredación de la naturaleza, convoca al consumismo sobre un modelo productivo concentrado en las grandes transnacionales”. Y agregó que “los trabajadores deben asumir el cambio de las relaciones de explotación y agrupar en un nuevo modelo sindical a los trabajadores regularizados y a los no regularizados, asumiendo que existen organizaciones de trabajadores que asumen la reproducción de la vida cotidiana con emprendimientos no lucrativos, que tienen que ser parte de la construcción cotidiana de poder popular, en el camino de las empresas recuperadas por sus trabajadores, anticipando la sociedad liberada por la que luchan los trabajadores desde hace décadas”.

El representante de los trabajadores de la energía del país galo, Sebastian Viscuso (Francia – CGT) dijo que “en Europa esta desarrollada la idea de pobreza energética, donde los números son llamativos porque en todo el continente europeo hay entre 70 y 100 millones de personas bajo la pobreza energética”. También explicó sintéticamente que la idea de pobreza energética hace referencia a la imposibilidad de una familia de pagar tarifas de energía para el normal funcionamiento de su hogar.

Por la delegación de Uruguay, con gran presencia en el encuentro, habló Gabriel Soto (AUTE – gremio de la empresa estatal eléctrica UTE), que dijo que “el balance de este encuentro es altamente positivo, pero es altamente preocupante el escenario. Positivo el encuentro porque podemos discutir y pensar todos juntos los procesos de cada país que van de forma desigual y combinada pero que van todos en el mismo sentido. Y esto es lo preocupante, porque estamos en una etapa de ofensiva del capital sobre el trabajo que en particular en el tema energía hay un proceso de apoderamiento del capital de los recursos naturales, que son del pueblo, de todos los trabajadores”. Y agregó que “hay una regresión absoluta en toda la región desde el ahogamiento económico a Venezuela, el golpe de estado en Brasil, la derrota del si en el plebiscito por la paz en Colombia, la derrota en el plebiscito por la reelección de Evo, el triunfo de Macri en Argentina, un proceso de descomposición interna del Frente Amplio en Uruguay, etc. estamos en una etapa de resistencia para las clases populares porque las clases dominantes buscan aumentar su control y dominio”.

El mexicano José Humberto Montes de Oca (México – SME y de la Nueva Central de los Trabajadores) dijo que “nuestro país en lo económico esta en la lona y el presidente Peña Nieto acaba de anunciar un recorte en el presupuesto”. En lo político, dijo que “estamos en una fuerte descomposición y con una crisis en los derechos humanos, con los casos de los 43 normalistas desaparecidos y ahora, la semana pasada, han matado a dos muchachos de la misma escuela. Tenemos 26 periodistas muertos en la actual presidencia de Peña Nieto”. “Los trabajadores estamos formando la nueva central de trabajadores en un marco donde 50 millones de personas de la población económicamente activa no tiene empleo formal”, dijo. En lo energético dijo que “recientemente se acaba de aprobar la reforma energética impuesta por el gobierno donde se privatiza nuestra energía. Esto significa para los trabajadores de PEMEX (Petróleos Mexicanos), y de la empresa Comisión Nacional de Electricidad, la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Julio Acosta (CTA-A de La Pampa) expresó que “es necesario avanzar en una coordinación de este espacio de trabajadores y trabajadoras de la energía de la región y países europeos participantes. Tenemos que aprovechar estos encuentros para avanzar en la lucha y la resistencia y necesitamos un claro camino de un proyecto emancipador”.

Ángel Jaramillo (Puerto Rico – UTIER), dijo que “como clase trabajadora tenemos que estar más adelante del sistema capitalista. No tenemos que estar reaccionando a las medidas e iniciativas del capitalismo. Tenemos que construir un proyecto alternativo sustentable que beneficie al pueblo y que sea el mismo pueblo el que lo asuma como propio. Tenemos que adelantarnos y pensar en los próximos años a que el modelo que venga, el de las energías alternativas, no este ocupado por el sector privado. Es un camino por recorrer, pero si queremos hablar de soberanía energética tenemos que pensar que la soberanía no la tiene una empresa privada ni el estado, la tiene el pueblo”.

Ximena Rattoni (APJ-GAS/CTA-A) dijo que “el gobierno argentino hizo un desastre con las tarifas y hoy el pueblo argentino esta criticando el tarifazo pero también esta manejando temas que antes no estaban en la boca de casi nadie como es el precio del gas en boca de pozo. Esto no es menor”. Y agregó que “el nivel de tercerización de los trabajadores es enorme y esto es un tema para seguir trabajando y hay que dar una respuesta en cada lugar. Queremos a todos adentro del convenio colectivo de trabajo, esa es la pelea estratégica”.

El chileno Mario Oyarzun (Sector Eléctrico) dijo que “en mi país se están dando muchas luchas todas juntas, pero quiero remarcar que en Chile la lucha es una sola, donde hay estudiantes con mucha fuerza y también trabajadores con mucha fuerza. Además, quiero decir que hay un fuerte rechazo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). No más AFP”.

Nombre por nombre, la delegación internacional estuvo compuesta por: Antonio Goulart (Brasil – Petrobras); Gerson Castellano (Brasil – Fed. Unica do Petroleiros); Humberto Montes de Oca (México  – Sindicato Mexicano de Electricistas); Mario Oyarzum y Hugo Navarro Torres (Chile – Sector Eléctrico); Sebastian Viscuso (Francia – CGT); Marc Bontemps (Francia – FNME-CGT); Ángel Jaramillo (Puerto Rico – UTIER); Gabriel Portillo y Cecilia Versellino (Uruguay – Frente Sindical L. Duarte / PIT-CNT); Marcelo Elizalde, Gabriel Soto y Jorge Beron (Uruguay – AUTE); Oscar Duarte, Dimitri Guchin, Álvarez de la Cruz y Gustavo Bello (Uruguay - FANCAP); Martín Guerra y Pablo Sequeira (Uruguay – Sindicato del Gas);

La delegación Argentina, conformada con Pablo Micheli (sec. Gral. CTA-A), José Rigane (Sec. Gral. FeTERA, Adjunto CTA-A), Julio Gambina (IEF-CTA-A y FISyP), Julio Acosta (sec. Gral. CTA-A La Pampa), Hugo Blasco (FJA-CTA-A), Guillermo Díaz (Mesa Nacional CTA-A), Gabriel Martínez (FeTERA-CTA-A), Romina Quintas (Luz y Fuerza de Mar del Plata), Ruben Chirizola (Luz y Fuerza de Mar del Plata), Guillermo Albanese (Luz y Fuerza de Mar del Plata), Víctor Mendibil (Presidente de la Comisión Provincial. por la Memoria), Laura Vázquez (CTA-A Prov. Bs. As. y Emancipación Sur), Ximena Rattoni (APJ-GAS, CTA-A), Gustavo Lahoud (Investigador de la Universidad de El Salvador y la Fundación D+D), Paola Albarello (Comunicación CTA-A) y Mariano Pasi (IEF-CTA-A), entre otros/as.

El encuentro circuló bajo la idea de “la energía como derecho del pueblo”. Lo que se reafirmó en las intervenciones y debates fue la urgente y necesaria lucha por la soberanía energética como una principal tarea de los trabajadores de la energía y sus distintos ámbitos. La jornada culmino con la fiesta por los 73 años de Luz y fuerza de Mar del Plata el día domingo.

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio FeTERA Seminario Internacional 2016 Crónica del Encuentro internacional contra el neoliberalismo en la energía