Frente a los tarifazos

Resolución del XIX congreso de la FETERA, 1 de abril de 2017, La Pampa.

En tanto que la implementación de los tarifazos por parte del gobierno de Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en los servicios públicos del gas, la electricidad y el agua son para incrementar las ganancias de las empresas privadas y profundizar del modelo energético que concibe a la energía como una mercancía, consideramos que:

- El tarifazo es una consecuencia del modelo energético, no una causa en sí misma.

- La causa del tarifazo es el modelo energético, que es necesario cambiar recuperando la soberanía energética sobre la propiedad concedida.

- El problema del tarifazo no es solo el valor de la factura, que es cada vez más impagable para el pueblo, sino que es la expresión de un modelo de saqueo y exclusión que no garantiza condiciones mínimas para la vida digna.

- La lucha contra el tarifazo debe incorporar una fuerte articulación entre las distintas organizaciones sociales capaces de enfrentar un modelo energético que destruye las bases de la equidad, la democracia, la soberanía y la justicia.

- La tarifa social debe ser asumida por las empresas y no por los usuarios o el Estado.

-  El problema del tarifazo tiene que ver con poner a la energía al servicio del pueblo y de los trabajadores.

-  El problema energético no es solo el tarifazo, si no que tiene que ver con quién tiene la propiedad de los recursos energéticos.

- El tarifazo se realiza con el objetivo de incrementar la tasa de ganancia de las empresas privadas.



Santa Rosa, La Pampa, 1 de abril de 2017