Romina Quintas sobre el tarifazo energético: “El aumento de tarifas no es solución para los trabajadores”

Romina Quintas, secretaria gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, habló con Prensa FeTERA para dar cuenta del análisis que hace el gremio sobre el tarifazo llevado adelante en el sistema eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

Declaración del Congreso Extraordinario de FeTERA en oposición a los intentos de firmar el protocolo adicional de salvaguardias

La firma del Protocolo Adicional de Salvaguardias (Tratado de No Proliferación Nuclear, TNP) limita nuestros grados de libertad a futuro en el campo del desarrollo científico tecnológico nuclear.

El TNP le permite a algunas potencias (Rusia, EEUU, China, Inglaterra y Francia) poseer armas nucleares bajo el compromiso de un desarme nuclear, hasta la fecha nunca cumplido. Para el resto de los países no poseedores de armas nucleares el TNP le exige no desarrollarlas y las somete a salvaguardias para garantizarlo.

Leer más...

Resoluciones sobre el Movimiento Obrero votadas por el Congreso Nacional de FeTERA 2016

En esta nota están todas las resoluciones sobre el tema “Movimiento Obrero” votadas por los  delegados/as de los trabajadores de la energía, agrupados en la FeTERA – CTA Autónoma, en el Congreso Nacional 2016 (XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario) realizado el pasado 25 y 26 de marzo, en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

Resoluciones del Congreso Nacional de FeTERA 2016

En esta nota están todas las resoluciones votadas por los delegados/as de los trabajadores de la energía, agrupados en la FeTERA – CTA Autónoma, en el Congreso Nacional 2016 (XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario) realizado el pasado 25 y 26 de marzo, en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

El Cambio Climático tuvo su lugar en el Congreso Extraordinario de FeTERA

Por Laura García Vázquez

Esta nota tiene por objetivo destacar un hecho inusual que consiste en que el “cambio climático” haya sido uno de los protagonistas en un Congreso de trabajadores de la energía, y, además que esto se haya dado en un contexto muy difícil para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, en medio de despidos y recortes propiciados por el gobierno de Cambiemos que encabeza el presidente Mauricio Macri. También estamos ante un aumento desmedido de las tarifas de los servicios, con lo cual, el eje sostenido durante años por FeTERA: “ la energía es un BIEN SOCIAL, un derecho humano, un problema de todos, LA ENERGÍA NO ES UNA MERCANCÍA”, se convierte en un objetivo prioritario que es necesario difundir y trabajar con la población en su conjunto. El desafío es encontrar una forma de comunicar y compartir para poder desarrollar la necesidad de que la energía sea vista como un derecho fundamental que necesita ser reclamado por todos. Este es el contexto nacional.

Leer más...

María Elena Saludas (ATTAC-Argentina) en el Congreso de FeTERA: “No tenemos que cambiar el clima, tenemos que cambiar el sistema”

María Elena Saludas, integrante de ATTAC Argentina (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) participó como invitada del Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, realizado el pasado 25 y 26 de marzo. Allí desarrolló un eje importante para la federación como es el tema del “cambio climático”. “El desafío que tenemos es relacionar todos los temas, es vincular nuestras luchas concretas”, expresó ante los trabajadores de la energía.

Leer más...

Rubén Chirizola (Luz y Fuerza – Mar del Plata): “El balance del congreso es muy bueno”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata tuvo una fuerte presencia en el Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, que se desarrolló en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires. Rubén Chirizola, secretario adjunto del gremio dijo que “pudimos abordar temas centrales como el salario, la situación energética y el derecho a la energía”. Además, dijo que el sindicato continúa denunciando y luchando contra el tarifazo y pidiendo por la quita de concesión de EDEA S.A. 

Leer más...

FeTERA debatió sobre el movimiento obrero en el gobierno de Macri, el modelo productivo y energético y el cambio climático

El segundo día del Congreso Nacional 2016 de la FeTERA – CTA Autónoma, que se desarrolla en la sede nacional de ATE en la ciudad de Buenos Aires, tuvo una fuerte participación de las organizaciones sindicales de base de la federación. Se debatieron temas como precarización laboral, impuesto a las ganancias (al trabajo), condiciones laborales, salario, modelo productivo, modelo de país, situación del movimiento obrero con Macri presidente, política energética y cambio climático, entre otros. También, el rol de la FeTERA de cara al futuro. En esta nota, algunas opiniones.

Leer más...

OTECH (Chaco): nueva comisión, proyecto de viviendas e incorporación de trabajadores al convenio colectivo

Julio Valerio Nuñez, secretario gremial de la Organización de Trabajadores de la Energía de Chaco (OTECH) estuvo presente en el Congreso FeTERA 2016 y trajo novedades sobre el nuevo proceso que se abrió con la llegada de una nueva comisión directiva, integrada mayormente por jóvenes, a la OTECH y a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP).

Leer más...

Trabajadores de Secco contra el contrato basura y por la bolsa de trabajo

ATEM-FeTERA en Secco S.A. tuvo una fuerte presencia en el Congreso FeTERA 2016, a lo largo de las dos jornadas distintos compañeros del sector de la energía móvil (delivery) participaron en los distintos temas y debates que se presentaron en el auditorio de ATE Nacional en Buenos Aires.

Leer más...