La FeTERA camina hacia su próximo congreso nacional

  • Imprimir

La comisión directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) se reunió el lunes 28 en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata y puso fecha para la realización de sus próximos congresos nacionales.

La FeTERA es una organización sindical de segundo grado, con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados que cuenta con inscripción gremial, Estatuto propio y un Reglamento para las distintas agrupaciones que componen la federación. A través de esta herramienta gremial los trabajadores de distintas ramas de la energía, entre ellas, de la electricidad, del gas, del petróleo, del carbón, de la energía atómica, del agua corriente, de la química y de la petroquímica defienden sus derechos, sus fuentes de trabajo a partir de entender a la energía como un bien social y un patrimonio del pueblo argentino.

Como resolución de este encuentro se realizó el llamado al XIII Congreso Nacional Ordinario de FeTERA y XIV Congreso Nacional Extraordinario para los días 22 y 23 de marzo de este año en la misma ciudad de Mar del Plata.

Los principales temas a ser tratados en este próximo congreso nacional, además de la consideración de la memoria y el balance del ejercicio anterior, girarán alrededor de algunos temas centrales definidos por esta comisión directiva.

En cuanto a la política salarial se destacará los debates sobre la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la creación de un Salario Familiar Universal.

En relación a la soberanía nacional y energética y los recursos naturales -uno de los temas centrales de la federación- se convocó a discutir la propuesta de la CTA de ir durante este 2013 a una “Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes”. Esta propuesta buscará interpelar el modelo productivo agroexportador, sojero y extractivista que se desarrolla actualmente en nuestro país.

Otro de los temas a ser tratados en el congreso, además del intercambio sobre la situación gremial de  las organizaciones asociadas y del movimiento obrero en general, será con especial énfasis la cuestión de la previsión social y de la movilidad jubilatoria. Una de las propuestas ya confirmadas será la consideración de un congreso nacional de Jubilados de FeTERA a desarrollarse también durante 2013.

A esta reunión preparatoria concurrieron: José Rigane, sec. General de FeTERA; Julio Acosta, sec. Adjunto; Ana Sacchi, sec. de Actas y Previsión; Agustín Arbor González, sec. de Política Energética y Medio Ambiente; Gabriel Martínez, sec. de Organización e Interior y Néstor Iparraguirre, sec. de Administración y Finanzas. También participaron, Adrián Diez de los Ríos, sec. General de Organización de Trabajadores de la Energía de Chaco (OTECH) y el prosecretario gremial de dicha organización, Diego Noguera.

Mar del Plata, lunes 28 de enero


Congreso Nacional

El XIII Congreso Nacional Ordinario de FeTERA y XIV Congreso Nacional Extraordinario se desarrollarán los días 22 y 23 de marzo en Mar del Plata.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.