Marcos Wolman (Mesa de Jubilados): “El acuerdo del gobierno con el FMI va a golpear duro a los jubilados”

En los últimos días los jubilados y pensionados que perciben la mínima de $ 8.096 recibieron un aumento de 100 pesos. Este magro aumento se da en medio de un contexto inflacionario y de devaluación, de ajuste y crisis económica con endeudamiento con el FMI y de aumentos en los medicamentos, que perjudica principalmente a jubilados y jubiladas.

Este incremento, que representa 6,7%, es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad (con la reforma previsional impulsada por el gobierno y aprobada con represión en el Congreso Nacional en diciembre del año pasado), con un acumulado en el año de 19,7%, mientras que las expectativas de las consultoras económicas privadas ya hablan de una inflación anual que va a superar el 30%. De esta manera, los jubilados/as este año perderán gran parte de su poder adquisitivo con esta política económica.

Marcos Wolman, integrante de la Mesa de Jubilados de la CTA Autónoma, habló sobre las principales problemáticas de los jubilados/as y pensionados/as en la Argentina de Macri y el FMI.

Señaló: “La situación de los jubilados se va agudizando cada vez más porque el memorándum de entendimiento firmado con el FMI pone en evidencia una situación que se viene dando en nuestro país y que ahora va a atentar directo contra los derechos adquiridos”. Y agregó que “tenemos como propuesta concreta un proyecto de ley previsional”.

 

En concreto, Marcos Wolman advirtió que "los puntos del acuerdo con el FMI atacan al sistema jubilatorio del país" y, por lo tanto, también a los jubilados. En este sentido, destacó los siguientes temas: "Quieren igualar la edad de la mujer y de los varones en la pensión universal de los adultos mayores ”. Además, en el tema previsional, advirtió que "el gobierno y el FMI quieren el aumento de la edad jubilatoria y avanzar en lo que llaman ´armonización del sistema´, o sea, poner en consonancia con el sistema nacional todos los sistemas en cuanto el haber jubilatorio, sobre todo en los casos donde los gremios lograron mejoras”.

Por último, remarcó que “sin lugar a dudas el acuerdo del gobierno con el FMI y el ajuste económico va a golpear duro a los jubilados y jubiladas” y resaltó la necesidad de "luchar y organizarse".

 

El Informativo FeTERA es una co-producción entre la FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.

 

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Marcos Wolman (Mesa de Jubilados): “El acuerdo del gobierno con el FMI va a golpear duro a los jubilados”