“La OMC va a discutir en Argentina cómo expoliar nuestras riquezas naturales y servicios públicos”

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá entre el 10 y 13 de diciembre en Argentina. Qué significa para el país ser sede de este evento. Sobre este tema opina la doctora en ciencias políticas Luciana Ghiotto, quien además es de Attac Argentina, docente e investigadora del CONICET y participante del espacio “Fuera OMC de Argentina”, donde también son parte la FeTERA y la CTA Autónoma.

 

“Va a ser la primera vez que la OMC se reúne en America Latina y no es casual. Tampoco es casual que en 2018 llegue al país el G20, que es el grupo de los países más grandes y desarrollados”, señaló Ghiotto.

 

“El objetivo del Gobierno argentino es mostrar que el país está abierto a recibir inversiones, que se va a respetar la seguridad jurídica de los capitales extranjeros y que no va a haber ningún tipo de problema para esas inversiones”, resaltó la investigadora del CONICET, quien agregó que “la idea es mostrar que Argentina se esta abriendo en términos de liberalización de la economía y de desregulación”.

“La agenda de la OMC desde su formación en 1995 tiene que ver con los intereses de las grandes corporaciones y esto se ve en los temas de derecho de propiedad intelectual, en los servicios, donde entra la salud, la educación y el acceso al agua potable”, comentó.

“Desde las organizaciones sociales, sindicales, territoriales, ambientales, de mujeres, entre tantas otras, rechazamos la reunión de la OMC donde se va a discutir cómo expoliar nuestras riquezas naturales, cómo expoliar los servicios públicos”, advirtió.

Por último, Ghiotto afirmó que “lo que estamos reclamando es una discusión amplia sobre las alternativas de encarar nuevas formas de producción y consumo que no tenga que ver con los privilegios de las grandes corporaciones transnacionales sino con las necesidades de los pueblos”.

Los micro programas de radio Energía Nuestra son una co-producción entre FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Son de libre circulación. Pedimos citar fuente.

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra “La OMC va a discutir en Argentina cómo expoliar nuestras riquezas naturales y servicios públicos”