Julio Gambina explica el bono del siglo: “En sólo 14 años ya va a estar pagado todo”

El Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri hace pocos días tomó deuda a 100 años con una tasa de interés anual de alrededor del 8%. En esta nueva edición número 111 de Energía Nuestra, el economista Julio Gambina, presidente de la FISyP y miembro del Instituto de Estudios y Formación (IEF de la CTA - Autónoma), dijo que “el bono a 100 años es un disparate”.

“La Argentina paga una tasa de interés muy elevada y muy superior a otros países que han tomado prestamos a largo plazo”, describió.

 

El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), también comentó que “si bien el bono es de unos 2.750 millones de dólares, esto va a significar un pago de 200 millones de dólares anuales de intereses” y agregó que “eso quiere decir que en 14 años el bono ya va a estar pagado”.

Luego, “quedaran 86 años más para pagar 200 millones de dólares anuales”. Esto significa un total de 17.200 millones de dólares que, sumados a los 2.750 millones de dólares, Argentina estará pagando en el año 2117 cerca de 20.000 millones de dólares.

“Esto supone relegar dinero que podría estar destinado a educación, salud, viviendas, entre otras cosas”, señaló Julio Gambina.

“El bono a 100 años rofundizar la dependencia económica del país, es una hipoteca que paga el conjunto del pueblo argentino”, concluyó.

 

Energía Nuestra es un micro programa de radio producido entre FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Es de libre circulación. Pedimos citar fuente.

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Julio Gambina explica el bono del siglo: “En sólo 14 años ya va a estar pagado todo”