Arbor sobre la instalación de las centrales nucleares: “Debe ser una decisión de autoridades, pero sobre todo de la población”

Avanza el acuerdo para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país. El pasado 17 de mayo Argentina y China firmaron un precontrato para la construcción de las dos centrales nucleares. La cuarta estará en la localidad de Lima, al lado de Atucha I y II. Pero hay un debate sobre el lugar de emplazamiento para la quinta central nuclear en el país.

 

Sobre este tema habló Agustín Arbor, secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión  Nacional de Alergia Atómica (APCNEAN), en esta nueva entrega de “Energía Nuestra” número 109.

“Que se instale la quinta central nuclear en Río Negro será decisión de las autoridades provinciales pero sobre todo de la población del lugar que debe tener la oportunidad de debatir si el lugar es este o es otro”, dijo Arbor.

 

Además, el secretario General de APCNEA expresó que “este tipo de centrales que funcionan con uranio enriquecido y agua liviana o desmineralizada se trata de instalar en lugares con fuente fría como condiciones de seguridad. Pero también, la idea es instalar estas centrales más o menos cerca de grandes zonas urbanas porque de lo contrario, si esta alejada, hay pérdidas a través de las redes de transporte de energía”.

Arbor remarcó que las centrales nucleares “entregan energía limpia porque no producen gases de efecto invernadero al ambiente”.

La cuarta central nuclear, conocida como “Atucha III’ (de 745 megawat eléctricos -MW-), estará en la localidad de Lima, pegada a Atucha I y II, en la provincia de Buenos Aires. La quinta central comenzará a construirse dos años después de Atucha III (la cuarta central) y tendrá una potencia de 1.150 MW. 

El acuerdo con China implica un préstamos de 12.500 millones de dólares por el 85% del total de la inversión para ambas centrales.

 

Los micro-programas de radio “Energía Nuestra” son una producción de FeTERA y Radio Sur FM 88.3. Son de libre circulación. Pedimos citar fuente. 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Arbor sobre la instalación de las centrales nucleares: “Debe ser una decisión de autoridades, pero sobre todo de la población”