Marta Maffei: Fracking, extractivismo y resistencia social

Marta Maffei, ex diputada nacional, docente e impulsora de la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques, opina en esta entrega de “Energía Nuestra” Nro 67, sobre la técnica de la fractura hidráulica y su riesgo para el medio ambiente. “El fracking genera varios riesgos, para empezar, la fractura de la roca. En lo lugares donde se prohibió, primero se había practicado y lo que se constató fue que se produce un sacudón muy fuerte en las capas tectónicas. Luego, eso termina en terremotos, de distinta intensidad, pero son terremotos”.

 

 

Además, Maffei afirmó que “otro tema es el ascenso de los químicos nuevamente, que es enormemente peligroso. Es una técnica de riesgo para la sociedad en su conjunto, para la tierra es absolutamente peligroso porque los químicos que no suben quedan debajo de la tierra y se van moviendo porque son abrasivos y muchas veces terminan en las napas de agua”.

“El tema del fracking es que el petróleo, en esoas formaciones, quedó en pequeñas burbujas atrapadas dentro de la roca, no quedó en un hueco de la tierra, por llamarlo de algún modo. El fracking es un caño vertical hasta la roca, ahí se coloca un caño horizontal que avanza en la perforación mediante estallidos (por fuerte presión de agua y químicos) y por los agujeros que van quedando por este proceso se van agregando químicos muy fuertes. Esto permite que las burbujas de petróleo, que son más livianas que la roca, comiencen a concentrarse. Eso se saca a la superficie, donde suben también algunos químicos que fueron colocados en la perforación. Es decir, que lo que sube a la superficie es petróleo con químicos absolutamente peligrosos”, explica.

Maffei cuestionó la responsabilidad del gobierno y de YPF por esta práctica y por la falta de alternativas. Dijo que “YPF necesita, supuestamente, autoabastecerse. Y Argentina tiene un gasto muy grande, exacerbado, por la importación de combustibles. Es uno de los mayores gastos que tiene Argentina y lo tiene que pagar en dólares”. Y agregó que “YPF quiere aceleradamente salir de esa dependencia y tender al autoabastecimiento. Hoy esta ansiedad por autoabastecerse hace que sean insuficientes las inversiones en otras energías alternativas”.

“Argentina tiene muchas posibilidades de generar alternativas porque tenemos un territorio extenso, con un litoral marítimo muy grande, con grandes vientos en la Patagonia. Tanto la energía mareomotriz como la eólica, son una posibilidad excelente y, por supuesto, la energía solar”, afirmó Marta Maffei.

Resistencia social

“En los últimos años, en el mundo, y en Argentina también, las resistencias a los modos de producción, con el saqueo, los pesticidas, los agroquímicos, el fracking, los transgénicos fueron las que dieron batalla contra los grandes contaminantes mundiales. No han sido los gobiernos, porque se alinean rápidamente con las exigencias de los grupos económicos. Las luchas son por parte de los pueblos. Desde las organizaciones sociales, desde una ONG hasta un sindicato, hay un accionar significativo de toma de conciencia que hace que existan resistencias sociales”., explicó Marta Maffei.

Al mismo tiempo, Maffei dijo que “si esas resistencias sociales no se organizan en algo mayor y por cada problema tenemos 10 organización que pelean por ese tema no es una amenaza suficiente para que se modifiquen los sistemas productivos. Cuanto mas fragmentada esta la organización social, mas difícil lograr objetivos”.  

“Tenemos que ayudar a que esas resistencias no sean invertebradas, es decir, que no existan resistencias al glifosato por un lado y resistencias a la megamineria por el otro. Si las resistencias sociales no comprenden que todos los problemas tienen una misma matriz, podemos tener éxito en uno u otro tema, pero el capitalismo se vuelve a organizar y vuelve a atacar”, afirmó.

Para finalizar, dijo que “nuestro país tiene otras posibilidades y, sobre todo, buenas posibilidades. Lo que ocurre es que estas otras formas de energías alternativas no son tan rápidas para solucionar el problema. Lo más engorroso es la acumulación de lo producido y el tendido de las redes para que llegue a las poblaciones. En cambio, con el petróleo, y a través de los oleoductos, sacan rápidamente lo producido”.

Todos los microprogramas de radio de la FeTERA son de libre difusión.

Cada semana una nueva edición para compartir.

Una co-producción de Prensa FeTERA con Radio Sur - FM 88.3  

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Marta Maffei: Fracking, extractivismo y resistencia social