María Elena Saludas: “El modelo productivo argentino genera deuda y es concentrador”

María Elena Saludas, integrante de ATTAC (Asoc. por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a los Ciudadanos) y el CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) reflexiona sobre la relación entre deuda externa, modelo productivo y bienes comunes. “Necesitamos dólares para pagar deuda, porque hay fuga de capitales y para comprar insumos porque tenemos una industria ensambladora. Este modelo de desarrollo es altamente concentrador y excluyente”, dijo María E. Saludas en esta entrega Nro 66 de “Energía Nuestra”, producción de FeTERA y Radio Sur FM – 88.3.

 

 

“También, en este modelo de desarrollo, los actores más relevantes son las empresas transnacionales que giran sus ganancias al exterior”, afirmó. Y agregó que “para tener esos dólares que necesitamos vender e ir insertándonos en el mercado global como productores de materias primas. En Argentina, fundamentalmente es el modelo agroexportador extractivista con estas empresas transnacionales en primer lugar”.

María Elena Saludas relacionó el tema de la deuda externa con este modelo productivo: “necesitamos créditos, incluso ahora entramos al mercado de capitales, para infraestructura. Este modelo productivo agroexportador extractivista necesita de una infraestructura determinada para que salgan del país las materias primas”.  

María Elena Saludas vincula a las luchas populares en defensa de los territorios con la lucha contra el pago de la deuda externa y el modelo productivo: “El eje de debate a partir de la necesidad de la suspensión de la deuda y la urgente auditoría se vincula con todas las luchas en defensa de los territorios y de los bienes comunes. Es fundamental articular las rebeldías y resulta fundamental también buscar alternativas, que las hay, al actual modelo de desarrollo”.

Todos los microprogramas de radio de la FeTERA son de libre difusión.

Cada semana una nueva edición para compartir.

Una co-producción de Prensa FeTERA con Radio Sur - FM 88.3  

 

 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra María Elena Saludas: “El modelo productivo argentino genera deuda y es concentrador”