Félix Herrero: “Vaca Muerta no es un modelo productivo, es extractivo”

Félix Herrero, abogado y economista especializado en energía, opinó -en esta entrega Nro. 64 de “Energía Nuestra”- sobre el significado de la formación geológica Vaca Muerta y el modelo extractivista: “Es una incógnita, está en un proceso de iniciación y con poca inversión. Pero hay que decir que Vaca Muerta no es un modelo productivo, sino que es un modelo extractivo”. Además, agregó que “no se puede definir cuál va a ser la tendencia en el futuro, porque quizá haya un fracaso”.

 

“No sabemos qué es lo que va a suceder en Vaca Muerta. Hasta ahora es la búsqueda y exploración de petróleo no convencional. El esquema total no lo sabemos, porque sólo existe como antecedente en extracción no convencional la experiencia de Estados Unidos, que lleva 10 años. Luego vienen China y Argentina”, agregó el especialista en energía.

“El fracaso de Vaca Muerta puede significar que no destruyamos el subsuelo argentino, ni la atmósfera, ni que existan conflictos jurisdiccionales entre municipios, provincias y nación”, explicó.

Félix Herrero fue rotundo al afirmar que “en Vaca Muerta la primer incógnita es cuánto se va a invertir. Pero si sabemos que Vaca Muerta necesita u$s 2.000 millones de dólares al año para tener una capacidad de crecimiento. Hoy no hay este dinero, pero lo que si hay son acuerdos secretos de YPF con Chevron, con Dow Chemical, Sinopec y Petronas. Estos 4 acuerdos secretos hablan de corrupción o de ilegalidades”.  

Herrero dijo que “la mayor incógnita de Vaca Muerta es la social. Argentina tiene 39 municipios donde se prohibió el fracking. Hay que ver hasta dónde llega este movimiento”.

Otra de las incógnitas que menciono Félix Herrero fue el precio que puede aguantar una técnica cara como la del fracking: “los no convencionales tienen el doble de costos de operación que el gas y petróleo convencional y el triple en cuanto a la inversión inicial para comenzar la explotación. Esto significa que si continua cayendo el barril de petróleo a nivel internacional, que hoy está alrededor de u$s 47, y Argentina sigue subsidiando a las petroleras con un precio interno de u$s 77, la pregunta es cuánto puede aguantar el país teniendo déficit fiscal nacional y déficit en la mayoría de las provincia petroleras”.

“Se ha elegido a la Argentina para el desarrollo y pruebas del fracking, porque esta técnica en el mundo ha tenido dificultades muy serias. En Europa no se puedo instalar, como por ejemplo en Holanda, Francia o republica Checa. Por eso, como punta pie del modelo extractivo mediante el sistema del fracking aparecen Estados Unidos, Argentina y China”, explicó Herrero.  

También se refirió a que “la tendencia es que en Estados Unidos, en los meses de mayo, junio y julio la extracción de petróleo cayó en las 7 u 8 formaciones principales, es decir que estamos viendo el agotamiento del sistema del fracking en los Estados Unidos. Esto es importante porque se sabe que la duración de la extracción petrolera de los no convencionales, del fracking, es de corta duración (los pozos dejan de tener la alta productividad en poco tiempo en comparación los pozos convencionales). Se cree que permiten una actividad durante 7 u 8 años y no durante 40 años que tienen los pozos de extracción convencional”.

Félix Herrero habló sobre las modificaciones que produjo en los territorios: “Vaca Muerta está produciendo fenómenos como en Añelo, donde no hay lugar donde dormir y los precios son elevadísimos. No hay rutas ni infraestructura”. Herrero agrega que “este fenómeno de Vaca Muerta (no convencional) ha provocado que se haya perdido, por otro lado, la producción de petróleo convencional y las ciudades cercanas están en desocupación”.

Todos los microprogramas de radio de la FeTERA son de libre difusión.

Cada semana una nueva edición para compartir.

Una co-producción de Prensa FeTERA con Radio Sur - FM 88.3 

Está aquí: Inicio Energía Nuestra Félix Herrero: “Vaca Muerta no es un modelo productivo, es extractivo”