Artículos

EDEA continua sus ataques contra Luz y Fuerza de Mar del Plata

Una vez más, la empresa EDEA S.A demuestra su más intolerable despotismo y avasalla los derechos de Luz y Fuerza de Mar del Plata y los trabajadores afiliados a nuestra Organización.

En un nuevo ataque que impulsa, EDEA S.A. no sólo se niega a sentarse a negociar la paritaria salarial con este Sindicato según lo establece la legislación laboral, sino que de manera descarada acuerda los incrementos a aplicar en el 2019 con una Federación sin capacidad de negociación en nuestra jurisdicción y se lo comunican a nuestros afiliados por mail.

Denunciamos esta decisión de apartarse del derecho e imponer de facto, toda la prepotencia patronal que estos tiempos de neoliberalismo le permiten.

EDEA S.A. viola la libertad y democracia Sindical de sus trabajadores que han decidido libremente ser afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y que en cumplimiento de sus derechos y garantías sea este Sindicato quien los represente y discuta las cuestiones colectivas conforme las potestades que la ley le determina por poseer Personería Gremial.

La actitud de EDEA S.A se enmarca en una práctica desleal sindical, eligiendo sentarse a discutir paritarias con sindicatos o Federaciones afines y discriminando a los sindicatos que no son condescendientes con sus atropellos laborales y sindicales.

Desde el 2012, la empresa ha tomado la decisión de destruir al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, no sólo en lo que se refiere a discutir paritarias, sino a arrebatarles a los trabajadores la política de ingreso contemplada en la norma convencional, con la anuencia y complicidad de un Sindicato con simple inscripción gremial, más proclive a defender los intereses de la empresa que del conjunto de los trabajadores, y que se conforma en desmantelar la política de ingreso, buscando aumentar su cantidad de afiliados, aunque sin éxito.

En esta oportunidad, nuestro Sindicato inició un expediente ante la Secretaria de Trabajo de Nación, para discutir paritarias con todos los empleadores que se desempeñan en la jurisdicción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Pero EDEA S.A, en vez de avenirse a discutir paritarias de buena fe, conforme lo establece la legislación, envió un mail a los trabajadores, diciendo indirectamente que al único sindicato que reconocen y con quien se sientan a discutir salario es la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y que esa negociación es la que marcará la pauta salarial de nuestros afiliados.

Sin dudas que esta sociedad entre EDEA S.A y el gobierno de turno, que le permite castigar a los usuarios con terribles tarifazos, quiere tener el correlato dentro de la Empresa y someter a los trabajadores con este tipo de imposiciones.

La postura de EDEA S.A, atenta contra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en varios aspectos, y resulta contrario a lo dispuesto por los Convenios 87, 95, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulnerándose tanto derechos individuales de los trabajadores como colectivos, de ellos y de este Sindicato.

Es de destacar que Luz y Fuerza Mar del Plata es la única Organización Sindical que posee Personería Gremial en este ámbito, y por tanto, es el único sujeto titular del derecho a negociar colectivamente en el mismo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales.

Como lo ha demostrado la historia, nuestro Sindicato no se someterá a la arbitrariedad empresarial de EDEA S.A, y este gobierno que apaña y promueve la violación de la Ley por parte de los empresarios.

Recurriremos a todos los ámbitos que sean necesario, ya sea administrativos, judiciales y/o gremiales para repeler este atropello a nuestro sindicato y a todos los trabajadores afiliados al mismo.

Fuente: https://lyfmdp.org.ar/2019/04/edea-avanza-en-sus-ataques-contra-luz-y-fuerza-de-mar-del-plata/

Está aquí: Inicio