¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

5 de marzo. Día del Trabajador/a de la industria del gas natural

5 de Marzo: felicidades en el día del Trabajador/a de la industria del gas natural

                                                                              04.03.2013

Este nuevo festejo del día del Trabajador/a de la industria del gas natural nos encuentra ante  desafíos que debemos afrontar exitosamente: mantener y ampliar nuestras fuentes de trabajo, sostener y mejorar nuestras condiciones laborales y salariales, exigir la recuperación y uso racional de nuestros recursos naturales y ser fieles custodios de nuestro medio ambiente.

 

Cuando el 5 de marzo de 1945 se decidió nacionalizar el gas a través de YPF tomando posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas Ltda. -de capitales ingleses- se idearon una serie de acciones y normas que permitieron dar los primeros pasos para cumplir esos desafíos: se crearon miles de puestos de trabajo genuinos, se conquistó la estabilidad laboral y la mejora continua de los salarios, el Pueblo Argentino se adueñó de las decisiones estratégicas de este recurso no renovable y se utilizó masivamente un combustible poco contaminante.

Nuestra historia fue testigo del bienestar que la construcción de gasoductos y redes llevaron a los habitantes de los lugares más recónditos de nuestra Patria y del beneficio económico que representó para millones de argentinos y para el propio país.

También es necesario destacar el grado de soberanía energética que significó ser propietarios comunes de un recurso no renovable como el gas y la planificación de su uso -inclusive durante gobiernos de diferentes signos políticos- ya que los argentinos no dudábamos de que si el gas natural era nuestro debía ser utilizado para beneficiar nuestra calidad de vida.

Obviamente, hubo gestiones buenas y malas, empresarios que apostaron por un desarrollo sostenido y otros que se convirtieron en parásitos del Estado, funcionarios probos junto a otros que se enriquecieron durante largos períodos -tanto en democracia como en dictaduras-, una mayoría de sindicalistas entregadores y políticos visionarios que convivieron con estafadores de la voluntad popular. Sin embargo, prevaleció el desarrollo de la red  y un uso equilibrado del gas natural que permitió sostener las reservas y abastecer a una cantidad creciente de usuarios en nuestra Nación.

Este camino se comenzó a abandonar sistemáticamente durante las últimas décadas para beneficiar la exportación sin exploración ni explotación equivalente -que trajo como resultado obras hacia las fronteras sin poseer el fluido suficiente para transportar- o soluciones parciales en las redes domiciliarias sin una política decidida de renovación sostenida. A este panorama hay que agregarle una política tarifaria errática que abusa del subsidio y no investiga los costos reales de las empresas.  

Así llegamos a estos días en que se suman dos nuevas orientaciones: la creación de decretos contradictorios que ocultan ingresos para las empresas sin sincerar las tarifas ni los costos y la búsqueda del gas no convencional, práctica destructora del subsuelo y contaminante de las napas de agua dulce, que ya se está prohibiendo en varios países europeos, en EE UU y en Australia.

Desde la APJ GAS seguimos afirmando que se debe volver a un camino de racionalidad que conjugue soberanía energética, búsqueda del recurso gasífero sin hipotecar el ambiente que nos rodea y que debemos preservar para las generaciones venideras, utilización de la experiencia colectiva acumulada por los trabajadores/as y mejoramiento sostenido de nuestras condiciones laborales junto a una política oficial que contemple la revisión constante de los costos reales de las empresas para encontrar niveles tarifarios justos que incidan en el desarrollo de nuestra industria.    

                                                       COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS  

Está aquí: Inicio Gremiales 5 de marzo. Día del Trabajador/a de la industria del gas natural