¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

A un año de la muerte de Rodrigo Magallanes, trabajador de la Cooperativa Eléctrica de Zarate

Entrevista a un trabajador anónimo que pidió reserva de su identidad

Hoy se cumple 1 año de la muerte de Rodrigo Magallanes, trabajador Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ), que falleció el 6 de febrero de 2012 en su lugar de trabajo a causa de la política de precarización laboral que despliega la cooperativa. Este lamentable hecho produjo la indignación de muchos de los compañeros de Rodrigo, que durante todo el año se organizaron en el Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate para abordar la lucha que les permita transformar las condiciones de trabajo. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, despidos, suspensiones, patotas y persecución a los compañeros. A un año de ese lamentable suceso hablamos con un trabajador de la cooperativa y afiliado del sindicato.

¿Cómo se vive un día como hoy?

Recordando a un amigo, a un compañero, a alguien que no debería estar donde esta si las cosas en la cooperativa se hiciesen con seriedad y no solamente buscando el rédito monetario para los miembros del Consejo.

¿Cómo se produce el fallecimiento de Rodrigo, bajo qué condiciones?

Fue por las lamentables condiciones de trabajo en la CEZ, realidad que sigue estando vigente en la actualidad, donde los contratistas no tienen las medidas necesarias ni pertinentes de seguridad ni así tampoco los trabajadores de planta permanente. A través de nuestra lucha hemos logramos que se mejoren algunas cosas, sin embargo aún es insuficiente.
Hace 1 año atrás, Rodrigo, un muchacho joven que tenía una hermosa familia, con una hija muy chiquitita, se encontraba trabajando en el almacén de la cooperativa,  cosa que no debía haber estado haciendo porque tenía muy poca experiencia, ya que venía de una empresa contratista y en ese día nefasto, por negligencia de la dirección, lo mandan a hacer una conexión, un trabajo no altamente peligroso para un trabajador capacitado, pero para él que estaba haciendo sus primeros pasos, resultó fatal. La falta de capacitación, la inexistencia de una estructura preparada, tanto en términos de seguridad como de coordinación del personal hizo que se produjera esta dolorosa muerte. Esto no fue producto de un problema puntual sino que responde a cuestiones sistemáticas. Desde que asumió este Consejo nunca hubo capacitación adecuada, las categorías se dan por amiguismo* y esto termina siendo más determinante que la propia capacitación de los trabajadores. Esta situación, genera desorden y mal asignación de recursos. Los trabajadores que están realmente capacitados para realizar ese tipo de trabajos se encuentran en puestos que no deberían.

¿Cuál fue la reacción de los compañeros frente a este hecho?

Esta muerte llevó a que los compañeros digan de alguna manera basta a este tipo de atropellos hacia los trabajadores. Muchos de ellos se encontraban afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de la Zona de Paraná perteneciente a Federación Argentina de Luz y Fuerza (FATLIF) y cansados de que no ser escuchados deciden pasarse al Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate. Ahí comienza el segundo gran conflicto. Catorce compañeros se afilian al sindicato y automáticamente el directorio despide a dos de ellos sin causa. En ese contexto, nos organizamos, marchamos y realizamos paros reclamando la reincorporación de los dos compañeros, mejores condiciones de trabajo y seguridad y libertad sindical. Nuevamente la respuesta de la empresa fue efectuar 30 suspensiones a compañeros que estaban reclamando. Nosotros seguimos con el plan de lucha y la siguiente réplica patronal fue apelar a la violencia directa, enviando a un grupo de patoteros con preocupantes vinculaciones con el director y vice de la CEZ a amedrentarnos. En esa brutal golpiza le provocaron una triple fractura faciala un compañero.

¿Cómo se encuentra actualmente la lucha en Zarate?

Lamentablemente, como la cooperativa sigue con la misma actitud de presionar a los trabajadores, de no pagar las vacaciones 2011, de no dar el aguinaldo, esto va camino a judicializarce. Es decir, a hacerle perder plata a los asociados, porque de alguna u otra manera los trabajadores vamos a ganar esto, ya que todos estos atropellos han sido producto de arbitrariedades.

Yo creo que esta la lucha no tiene que ser en vano, para que no se vuelvan a producir situaciones como la de Rodrigo. Los trabajadores tienen que ser defendidos por sus sindicatos y aunque la empresas no quieran se deben cumplir las medidas adecuadas de seguridad y asegurar la libertad sindical.

Notas:

*El CCT vigente es el 36/75 de Luz y Fuerza. En él se establecen las normas para cubrir vacantes.

6 de febrero de 2013 | Prensa FeTERA

 

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA) manifiesta su solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de Rodrigo a un año de su fallecimiento.

Está aquí: Inicio Gremiales A un año de la muerte de Rodrigo Magallanes, trabajador de la Cooperativa Eléctrica de Zarate