¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Sindicatos cuestionan el modelo energético neoliberal en América Latina y proponen alternativas

Se realizó el Seminario Internacional “La energía es un derecho humano. Un problema de todos”, donde participaron dirigentes sindicales de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Puerto Rico, México, Cuba y Francia. Allí se cuestionó el modelo energético neoliberal de la energía que se desarrolla en América Latina, con excepción de Cuba, y se propusieron propuestas alternativas para llevar adelante en coordinación.

 

Participaron dirigentes de Electrobras (Brasil), FUP (Brasil), CTC (Cuba), Sitrande (Paraguay), Sindicato Chilquina (Chile), SME (México), Utier (Puerto Rico), FSLD / PIT-CNT (Uruguay), Fancap (Uruguay), Aute, (Uruguay), Sindicato del Gas (Uruguay) y la CGT (Francia).

El evento se realizó en el marco del 75 aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, organización perteneciente a la FeTERA y la CTA Autónoma. Durante los días 12 y 13 de octubre dirigentes sindicales de estos países debatieron sobre la energía en un marco donde el neoliberalismo está en una fuerte nueva avanzada de saqueo de los recursos naturales y estratégicos en Nuestra América y el mundo.

Tal es el caso de Brasil, donde avanza el saqueo del yacimiento hidrocarburífero brasilero Presal y donde la política neoliberal aplicada por el actual gobierno de Temer es la misma que el candidato Jair Bolsonaro promete llevar al máximo. En Argentina, la formación de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta está siendo regalada a las grandes petroleras mundiales. También se mencionó la privatización de todo el sistema energético público de Puerto Rico por parte de la avanzada del gobierno de Estados Unidos. La enagenación del patrimonio público en Uruguay de la mano de los grandes capitales en las energías renovables y el encarecimiento brutal de las tarifas de gas y electricidad . En México avanza la reforma energética privatizadora del gobierno de Peña Nieto. En Chile continúan hasta estos días las políticas neoliberales en la energía y minería de la dictadura de Pinochet. En Paraguay, la denuncia del costo económico que se quiere aplicar al pueblo paraguayo respecto de las entidades binacionales de energía como Yacyretá. Y, por último, en Francia se mencionó el creciente aumento de la pobreza energética y la privatización llevada adelante por el presidente Macron.  

La excepción es Cuba, que sin tener recursos energéticos propios como otros países de la región, hoy tiene el 98% de su población con acceso a la electricidad y en 2019 llegará al 100%.

Los sindicatos que participaron del seminario elaboraron un documento donde señalan: “En el centro de los debates se sustentó el carácter estratégico de la energía y por ende el interés de la hegemonía capitalista por su manejo y dominación. “Se destaca el especial interés de EEUU por manejar el insumo energético, estratégico para el modelo productivo capitalista. La disputa por el modelo energético involucra a la estrategia de la política exterior de los EEUU y el interés de las corporaciones transnacionales, particularmente las petroleras. No se trata de una cuestión material, de carácter técnico, sino de profundas transformaciones culturales que disputan el consenso de la sociedad para legitimar el interés del gran capital concentrado. Es una realidad que se manifiesta en el avance de las derechas y el fascismo, en la región y a escala mundial. Es una tendencia que se evidencia con el acceso al gobierno de EEUU de Donald Trump y con él, una profundización de la ofensiva sobre los pueblos de Nuestramérica, especialmente contra Cuba y Venezuela. ”.

Además, el documento afirma: “El proyecto estratégico del movimiento obrero y popular necesita calibrar adecuadamente el momento actual en nuestra región y en el mundo, con las contradicciones que suponen los esfuerzos de la dominación capitalista por afirmar la hegemonía estadounidense en el sistema mundial. Pero también llamamos la atención en generar las condiciones de posibilidad  para que el resultado de la situación mundial no derive en nuevas formas de explotación y saqueo, sino en una perspectiva de emancipación del trabajo y la sociedad. Ello nos desafía a instalar un rumbo clasista, popular, anticapitalista, antiimperialista, contra el patriarcalismo y toda forma de discriminación social. Es una estrategia de defensa de los derechos individuales y sociales”.

También indica: “Nuestramérica está en disputa y no solo interviene el accionar del imperialismo, las clases dominantes y las corporaciones transnacionales, sino también la iniciativa política, social, cultural de nuestros pueblos, y en especial del movimiento obrero en su conjunto. Vale en este sentido analizar la disputa por la región que se manifiesta en la guerra comercial declarada por EEUU contra China, quien ha crecido en los últimos años como socio comercial, económico y financiero de muchos países en la región”.

Por último, el documento principal destaca: “Necesitamos articular la lucha por el derecho a la energía y este espacio, recuperar debates acumulados en los últimos años, especialmente desde el encuentro de 2006 en Caracas. Los participantes reconocen el esfuerzo realizado en estos años desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en continuar convocando éstos ámbitos de reflexión. Se realizó una fuerte apelación a diversificar el esfuerzo de convocatoria para el debate sobre la energía y el movimiento obrero, incluso más allá de Nuestramérica”. “Defendemos el carácter de servicio público de la energía, en donde el Estado no puede obviar su papel de control efectivo restringiendo la impunidad de las empresas contra la sociedad. Por eso mismo estimulamos la participación de los usuarios en la toma de decisiones relativas a tarifas y política energética. Al mismo tiempo proponemos la articulación de la lucha de los trabajadores con los usuarios en una perspectiva de confluencia de los derechos comunes entre trabajadoras, trabajadores y usuarios”, agrega.

“Necesitamos masividad y un programa conjunto que pueda incluso disputar el consenso social para cambiar la hegemonía de la política, que pueda articular la dimensión social con la política, para que los pueblos no sean expropiados en momentos electorales. Que la extensión de la participación social masiva condicione y oriente el rumbo político de las sociedad que pretendemos construir. Se trata de pasar de la unidad en acción a la unidad programática para conformar alternativa política”, concluye.

En el evento participó Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma, y José Rigane, Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de la FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata. Ambos cuestionaron los tarifazos del presidente Mauricio Macri en la Argentina y la entrega de la energía en favor de las empresas privatizadas.

Micheli señaló que “las políticas de este gobierno sólo sirven para sacarle cada vez más poder adquisitivo a trabajadores, jubilados y los sectores productivos. Nos arrancan el poder de compra para ponerlo en el mercado financiero, para pagar deuda y hacer negocios con el FMI. Los trabajadores tenemos alternativas a todos los planes que tienen los gobiernos neoliberales, que son una desgracia para los pueblos de todo el mundo

Por su parte, José Rigane señaló: “Este Seminario es importante para intercambiar opiniones y tratar de desarrollar una línea de acción común para toda América en donde vivimos la misma política energética. La iniciativa neoliberal trata de implementar en todo el continente un esquema similar de saqueo, quita de derechos y empobrecimiento. Con este Seminario tenemos la posibilidad de conocer realidad, debatir y establecer un acuerdo de acciones comunes para ver cómo hacer, desde el movimiento obrero, para que la energía sea accesible a todos los usuarios”.

Rigane detalló que la política energética del Gobierno nacional es una estafa. “Vivimos una estafa a los usuarios de los servicios. Sufrimos aumentos permanentes de las tarifas o tenemos que hacernos cargo de pagar la devaluación. Esto lo hacen para garantizan la seguridad jurídica de las empresas pero violan la seguridad de los usuarios. Esta realidad hay que cambiarla y para eso hay que modificar el modelo energético, basado en extranjerización y privatización. Necesitamos un Estado que garantice el acceso a la energía a toda la población todos accedan, y terminar con el concepto de la mercancía. La energía es un bien social, un derecho humano e imprescindible para acceder a una vida digna”.

 

Prensa FeTERA

 

Está aquí: Inicio Gremiales Sindicatos cuestionan el modelo energético neoliberal en América Latina y proponen alternativas