¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Triunfo en Laboulaye de la AGTPAC

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba confirmó hace pocos días la sentencia de la Cámara con competencia en lo Laboral de la localidad de Laboulaye, en la cual se reconoció a los trabajadores como titulares del Derecho de Huelga.

“Fue el corolario de una larga lucha que llevaron adelante los trabajadores de la estación de servicio Ricardo Risatti S.A. con la AGTPAC (Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la provincia de Córdoba) y la FeTERA en esta localidad cordobesa, en procura de la reivindicación de derechos laborales violados por la patronal, por los cuales mantuvieron una heroica huelga de más de 20 días”, sostuvo a Prensa FeTERA la abogada de la CTA de Córdoba, Cecilia Pérez Correa.

Además, la letrada señaló: “Los trabajadores con el férreo apoyo de las organizaciones sindicales que durante los largos meses que duró la lucha los acompañara, libraron una dura batalla que concluyó con una sentencia, que si bien no les devolvió sus puestos de trabajo como requerían, les reconoció el derecho fundamental a la huelga, a la protesta, condenando a Ricardo Risatti a pagar las indemnizaciones por despido de los trabajadores que arbitrariamente desvinculó”.

La AGTPAC-FeTERA viene luchando por el derecho a huelga y por el reconocimiento a la organización gremial de los trabajadores en Laboulaye hace varios años.

En concreto, el conflicto se iniciado en 2010 donde la AGTPAC viene luchando por la defensa del convenio colectivo de los trabajadores de estaciones de servicio. Primero, en aquel año, la empresa despidió a un trabajador. En solidaridad, los compañeros empezaron a realizar medidas de fuerza para revertir el despido. Con el tiempo, la empresa Risatti S.A. había despedido a 23 trabajadores “por hacer huelga” (como decía el telegrama de aquel entonces).

Luego vinieron varias medidas de fuerza de la AFGTPAC - FeTERA, cortes de ruta y una extensa lucha con importante participación del pueblo de Laboulaye.

A fines de 2015 los trabajadores habían tenido un triunfo en la justicia que los había reconocido, aunque por las propias instancias judiciales faltaba la confirmación del Tribunal Superior. Eso es lo que acaba de ocurrir.

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba significó un triunfo para las organizaciones que de manera decisiva intervinieron en el conflicto, por el reconocimiento que recibieron como representantes de los trabajadores, como por la decisiva participación que tuvieron al tiempo de acompañar el proceso de organización y lucha de los trabajadores sin experiencia sindical, pero de gran valor y bravura”, continuó la abogada Pérez Correa.

“El rol de la AGTPAC como el de FeTERA fue fundamental en la adquisición de los trabajadores en conflicto y de las prácticas necesarias para encarar la lucha que llevaron a cabo con el necesario acompañamiento y asesoramiento que les proporcionaron en cada instancia que debieron afrontar”, explicó.

En cuanto a toda la extensa y agotadora experiencia que atravesaron los trabajadores, Pérez Correa afirmó que “el proceso que vivieron, conjuntamente con la Agtpac y la FeTERA, puso en valor el poder de lucha a través de la organización con el reconocimiento del máximo tribunal provincial del derecho de huelga en cabeza de los trabajadores y la condena a quien los despidiera por ejercerlo. También dejó en la localidad de Laboulaye un claro ejemplo de lo que pueden lograr los trabajadores unidos y organizados en un pueblo que supo apoyarlos con su decidida participación en el conflicto”, sostuvo la abogada de la CTA.

Prensa FeTERA

 

Está aquí: Inicio Gremiales Triunfo en Laboulaye de la AGTPAC