¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

La reforma laboral contra lxs trabajadorxs, charla en el IEF-CTA

El miércoles 1ero de noviembre el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma organizó un panel-debate sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, Susana Colli de Ademys y José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma hicieron un resumen de los puntos más conflictivos del borrador de la reforma, explicaron la relación entre la reforma laboral y la educativa, plasmada en el plan maestro y la escuela secundaria del futuro, y reflexionaron sobre la urgente unidad del movimiento de lxs trabajadorxs para enfrentar el avance del capital contra los derechos laborales.

Dio inicio a la actividad Julio C. Gambina, director del IEF, destacando que la propuesta de la reforma laboral implica sobre todo una creciente precarización a través de medidas que incluso superan los planes de la dictadura militar. Resaltó la necesidad de realizar actividades parecidas a lo largo y ancho del país en los próximos meses para construir un respuesta contundente desde el movimiento de lxs trabajadorxs.

Lo que se viene con la reforma laboral

Matías Cremonte explicó en detalle las implicancias del borrador de la reforma, subrayando que los empresarios y sus aliados en el gobierno vienen por los derechos conquistados por lxs trabajadorxs a través de duras luchas y al precio de compañerxs asesinadxs.

Recorrió la historia de lo que llamó una paz armada entre trabajo y capital que duró hasta los años 70 del Siglo XX. En este pacto, el capital logró imponer su lógica de la ganancia y lxs trabajadorxs pudieron fortalecer su posición a través de la organización colectiva en sindicatos. El Estado intentó arbitrar las relaciones entre el Capital y el Trabajo, pero hace más de 40 años, con las polítical neoliberales desde el terrorismo de Estado impuesto en América Latina se extendió a todo el mundo.

La actual ofensiva del capital expresada en estas reformas pretende destruir derechos y volver al Siglo 19, ya que avanza en el desmantelamiento de los organismo de negociación colectiva, dejando al trabajador a merced de los patrones, sufriendo de condiciones laborales cada vez más precarias.

Durante décadas se intentó aumentar la plusvalía relativa, mejorando la productividad a través de los adelantos tecnológicos. Hoy, eso ya no alcanza para asegurar el nivel de ganancia que exige el capital. Es por eso que las nuevas reformas de precarización laboral buscan aumentar la plusvalía absoluta, modificando entre otras cosas la jornada laboral de 8 horas.

La ofensiva afecta los derechos de defensa de lxs trabajadorxs, especialmente restringiendo los fueros laborales, sindicatos y centrales.

Informó Cremonte que la Comisión Interamericana de DDHH recientemente realizó dos audiencias con respecto al tema derechos laborales, recordándole al gobierno de Mauricio Macri que no se puede retroceder en los derechos sociales concedidos.

Explicó que con la propuesta gubernamental se modifican varias leyes y hasta la definición del término “trabajo”, definiendo que la relación entre trabajadorx y empleador es de cooperación, diluyendo la situación desfavorable para lxs trabajadorxs en la venta de fuerza de trabajo al Capital.

La propuesta lleva a lxs trabajadorxs a renunciar a cualquier de sus derechos y condiciones laborales acordados en convenios colectivos e individuales, ya que ataca el principio de irrenunciabilidad. Elimina la responsabilidad solidaria y legaliza el fraude laboral a través de la creación del trabajador independiente/autónomo; reduce la prescripción a un año; baja la indemnización por despido, ya que se toma un sueldo básico como base de cálculo, abaratando y facilitando así el despido. Además crea un banco de horas, o sea la jornada laboral se puede extender hasta 10 horas. Esta medida no solo habilita trabajar más sin que paguen el extra trabajo, sino que dificulta la planificación de la vida a lxs trabajadorxs y su familia.

Cerrando su intervención, Cremonte resaltó que aunque en la presentación de la reforma, el gobierno usó las mismas palabras que Martínez de Hoz, indicando que a través de la misma se busca liberar las fuerzas productivas, ni la dictadura se atrevió a tanto.

La precarización del trabajo docente a través de las reformas educativas

Susana Colli, miembro de Ademys y de la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma, vinculó la reforma laboral con la reforma educativa.

Explicó que, a través de distintas medidas, el plan maestro y la Secundaria del Futuro introducirán la precarización y privatización al sistema educativo, p.e. a través de contratos de término y sueldos diferidos. Claro está, que esas reformas forman parte de tendencias al nivel mundial, ya que se basan en lineamientos de organismo internacionales, específicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno de Mauricio Macri quiere ir aún más allá de las recomendaciones del FMI.

Detallando las consecuencias del Plan Maestro, constató que busca cambiar la impronta de la educación pública (estatal) con el objetivo de adaptar y formatear futuras generaciones según los requerimientos del mercado, mientras que a las escuelas privadas no se toca. No cabe duda que para eso necesitan otro tipo de docente, unx que no introduce el pensamiento crítico a las aulas. Es por eso que avanzan para que el/la docente deja de ser docente, ya que según planes de la Secundaria del Futuro solo el 30% de las clases deben estar dictadas por el/la docente, mientras que el 70% del contenido se transmitirá vía tareas y juegos en un plataforma virtual, donde un/a facilitador/a, no el/la docente, ayudará a lxs estudiantes.

Esa reforma entonces no solo cambia el sistema educativo estatal, sino expropia el docente de su trabajo. Para vaciar la educación pública aún más de contenido, en quinto año, lxs estudiantes básicamente no estarán en el aula, ya que pasarán medio año trabajando sobre proyectos de emprendedurismo y la otra mitad estarían en empresas, realizando una pasantía gratis. El término emprendedurismo, que se busca introducir con fuerza al sistema educativo forma parte de una ideología que apunta a que lxs estudiantes resuelvan como puedan su inserción laboral.

Además, mientras peor preparadxs salgan de los colegios públicos, mejor, ya que las empresas en su mayoría ya no buscan trabajadorxs calificadxs, sino personas obedientes y disciplinadas que están dispuestas a trabajar de forma individual en condiciones precarias y sin quejarse.

Otro hito en la reforma es la evaluación docente, que pretende convencer a la sociedad y a lxs docentes que la calidad de la educación es responsabilidad individual del/la docente, como si la educación fuera una cosa abstracta por fuera de la vida social de lxs estudiantes y docentes en la coyuntura en el país.

Susana Colli finalizó su intervención con una reflexión sobre el porqué de dichas reformas. Se preguntó si se trata solo de requerimientos del mercado, o si no va más allá de eso, buscando destruir todas formas de interacción colectiva y de un comportamiento social y solidario dentro de la sociedad.

La respuesta del movimiento de lxs trabajadorxs frente a los planes del gobierno

José Rigane abordó la cuestión de cómo podemos enfrentar esas reformas y frenar el desmantelamiento del poder de lxs trabajadorxs. Llamó a la auto-crítica y a una evaluación sincera y profunda acerca del accionar de las Centrales y sindicatos frente a la situación actual, ya que en la práctica muchos sindicalistas fueron instrumentando lo que denominó "precarización laboral", no reforma tal y como se lo manciona desde el Gobierno Macri.

Aludió a la lógica cultural relativa a la valorización del dinero por encima de los derechos y reconoció que lxs trabajadorxs fueron concediendo derechos a costa de privilegiar ingresos en las negociaciones laborales. Enfatizó Rigane que la ofensiva del capital actúa sobre la falta de conciencia de clase y de organización del movimiento obrero. A esto se suma la dificultad de comunicar nuestras posiciones, ya que no contamos con los grandes medios, ni los canales en las redes. Parte de este problema es que hemos adoptado palabras del capital, sin evaluar críticamente lo que significan, en vez de mantener nuestro propio vocabulario. Algunos ejemplos son trabajo decente, sustentabilidad, productividad, eficiencia y economía verde.

La fragmentación y división del movimiento obrero obstaculiza un accionar en unidad. Rigane se mostró convencido de que necesitamos un debate más profundo sobre el modelo de democracia que requiere la coyuntura. Tenemos que preguntarnos si realmente sirve que siempre estamos delegando todo. Tenemos que replantearnos nuestra forma de organización y participación al nivel nacional, pero al mismo tiempo, fortalecer los lazos de solidaridad con la lucha de trabajadorxs en otros países del mundo, con nuestros hermanxs de clase.

Tenemos que llamarnos a la reflexión sobre nuestra posición, sobre el qué hacer y cómo hacerlo para llegar a la cantidad de trabajadorxs que necesitamos movilizadxs y conscientes de su pertenencia a la clase trabajadora. Ahora bien, en todo esto, no tenemos que perder el hilo conductor que nos permite construir la fuerza que necesitamos para superar la avanzada del capital y derrotar el sistema capitalista que nos explota y oprime.

Todos esos pasos urgen, ya que el gobierno va hacia el Unicato, en contra de la libertad y democracia sindical y del derecho a huelga. Recordó además que la reforma no es solamente laboral, sino también previsional y tributaria. Analizó que es la misma estrategia de siempre en la cual el gobierno nos bombardea con propuestas y mientras nos oponemos a una, pasan 10. Eso resulta en un cambio dramático de la correlación de fuerza.

Cerrando su intervención, Rigane destacó la necesidad de unidad en todos los campos para enfrentar esa avanzada del capital y este gobierno que lo representa, ya que de lo contrario no habrá posibilidad ni perspectiva para la clase trabajadora.

En este contexto, subrayó la responsabilidad elevada de la CTA en la coyuntura actual que pretende instalar un modelo sindical participativo, democrático y social. Además, llamó a convocar a asambleas y plenarios territoriales donde sea posible y en conjunto con otras organizaciones para informar sobre la reforma y construir estrategias de acción. Dejó en claro que ya no se trata de negociar con el gobierno, porque sabemos su posición, como ya pasó en múltiples ocasiones, p.e. cuando vetó la legislación que pretendía frenar los despidos.

Sostuvo que "Tenemos que cambiar nuestras formas de actuar y comunicar para enamorar y movilizar hasta los adoquines para que enfrenten esta reforma y este gobierno".

Antes del cierre de la actividad, se permitieron intervenciones desde el público que trataron los más diversos temas relacionados con la reforma. Se recordó que la reforma forma parte de un plan de precarización laboral al nivel mundial que se pretende fijar a través de tratados de libre comercio. No es casual entonces, que la Organización Mundial de Comercio realizará su 11° Conferencia Ministerial del 10 al 13 de Diciembre en Buenos Aires, momento en el cual la clase trabajadora tiene que estar movilizada en las calles.

Otra intervención puso énfasis en que hay muchos sectores afectados por reformas, entre ellos lxs trabajadorxs judiciales, donde ya desde el Consenso de Washington se pide seguridad jurídica para los inversores. Hoy en día a los trabajadorxs se les llama operadores, a los juzgados agencias y a los demandantes de justicia clientes. Estamos entonces siendo determinados por un discurso que crea realidades y pensamiento neoliberal.

Otro aporte advirtió sobre la posible pérdida del empleo argentino debido a la automatización y digitalización del trabajo en el marco de la 4ta. Revolución Industrial. Se alude a un informe del Banco Mundial y que indica la profundidad de la crisis civilizatoria, lo que nos obliga a pensar el mundo que se viene, que de hecho ya está. Tenemos que asumir el hecho que el mundo que conocimos ya no está más. Desde los sectores empresariales lo saben y están haciendo la gestión para superarlo lo que aún resta, p.e. a través de reformas. Ahora bien, mientras que los empresarios crean su mundo, tenemos que pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir nosotros, partiendo desde la infinidad de ejemplos y propuestas que ya están.

Finalizando la actividad, se reflexionó sobre la necesidad de cambiar la matriz ideológica inducida desde hace por lo menos cuatro décadas. Se avecina una batalla por la cabeza y el corazón del pueblo, una fortísima batalla cultural. Ello requiere de mucha militancia, de muchas charlas directas, ya que no existe suficiente información sobre la mayoría de los temas que la afectan directamente. En este sentido, se puso énfasis en que tenemos que hablar más de la causa de los problemas, no simplemente de los efectos. El gobierno tiene capacidad para conducirnos a debatir sobre el efecto y no sobre las causas. El mejor ejemplo de esto fue el debate por los tarifazos, donde en vez de debatir el modelo energético, o sea la verdadera causa de la suba de los precios, se habló meramente del aumento. Lo mismo pasa con la reforma laboral, lo que tiene efectos dramáticos.

El debate seguirá en la Mesa de Coyuntura el martes 7 de Noviembre a las 11 horas en la CTA Autónoma. La fecha será ocasión oportuna para recordar y conmemorar el Centenario de la Revolución en Rusia de 1917.

Está aquí: Inicio Gremiales La reforma laboral contra lxs trabajadorxs, charla en el IEF-CTA