¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

La Corriente Sindical Carlos Chile expresa su solidaridad para con el MOI

La Corriente Sindical Carlos Chile expresa su solidaridad para con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI – frente a los ataques que viene sufriendo, en especial sus dirigentes Néstor Jeifetz, Carla Rodríguez y Leonor Rojas.

 

El MOI pelea desde los ´80 por la vivienda, el hábitat popular y el derecho a la ciudad, siendo su principal herramienta organizativa el cooperativismo autogestionario. Más de veinte años donde -como movimiento social, territorial y político-, han venido conquistando derechos, construyendo con y sin ladrillos, una rica experiencia para aportar a la generación de políticas públicas que amplíen el acceso al hábitat digno para el conjunto de familias de los sectores populares de la ciudad.

Sobran ejemplos de su lucha, pero pueden destacarse su participación en la creación del Artículo N° 31 de la Constitución de la Ciudad, en el que se incluye el derecho al hábitat y a la vivienda digna a través de planes autogestionarios. En 1999, fueron protagonistas en la creación de la Ley N° 341, que venía gestándose en mesas de trabajo junto a otras organizaciones populares.

Está claro que las prácticas de organización colectiva y construcción de poder popular a través de la solidaridad cooperativa para discutir el derecho al hábitat no son del agrado de las corporaciones inmobiliarias que gobiernan la ciudad de Buenos Aires, ya que tocan lo más hondo del capitalismo y de la lógica mercantilista sobre la vivienda. Esto es así, porque está demostrado que las viviendas construidas por el MOI cuestan un 40% menos y son de una calidad superior a las que ofrece el mercado.

El MOI es sinónimo de autogestión, de propiedad colectiva, de solidaridad y de conquista de derechos. Por eso, su desarrollo se ve cristalizado hoy en cooperativas de trabajo, de vivienda y en un Centro Educativo Integral Autogestionario (CEIA) que cuenta con un jardín de infantes, dos bachilleratos populares, un espacio de recreación y deportes y un área de Formación y Proyectos.

Repudiamos cualquier ataque hacia nuestros compañeros y compañeras, con quienes construimos -desde hace muchos años y de manera cotidiana- la CTA Autónoma, esa herramienta de lucha contra el capitalismo y organización de la clase trabajadora en pos de una sociedad sin explotados ni explotadores. En ese sentido, redoblamos nuestra confianza depositada en quienes luchan por una ciudad para vivirla, solidariamente y de manera colectiva.

Buenos Aires 24 de junio de 2017.

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales La Corriente Sindical Carlos Chile expresa su solidaridad para con el MOI