¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Noveno paro de los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizan el noveno paro semanal consecutivo. Los días jueves de las últimas 9 semanas vienen haciendo esta medida de fuerza con frecuencia semanal en el lugar de trabajo por 24 horas, tanto la APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear) como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Desde hace más de 10 meses vienen realizando peticiones donde reclaman: que se convoque a paritarias sectoriales en la ARN, la bonificación anual adeudada de 2011 y, por último, que se aprueben las vacantes para el ingreso a planta de los contratados y becarios.

Agustín Arbor, ingeniero y trabajador de la ARN, Sec. Gral. de la APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear) y Secretario de Política Energética y Medio Ambiente de la FeTERA, describió cada uno de los 3 puntos que están reclamando: “En el caso de la convocatoria a paritarias, la justicia laboral falló a favor del pedido de los trabajadores para dicha reunión. A su vez, una Cámara de la justicia laboral confirmó al fallo. El Ministerio de Trabajo convocó a paritarias pero no se realizaron. No se entiende por qué no tenemos paritarias como corresponde”.

Sobre la bonificación anual, Arbor dijo que “los trabajadores reclamamos que ya se otorgó a todo el sector nuclear, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (y sus dependencias), a la Nucleoeléctrica Argentina S. A., entre otros organismos, pero los únicos que no recibimos la bonificación fuimos los trabajadores de la ARN. Somos 400 trabajadores aproximadamente que no obtuvimos la bonificación anual. Significan unos 2.400.000 pesos anuales. Creemos que no es un monto significativamente alto para el sector nuclear, pero, además, es lo que nos corresponde”.

Por último, el dirigente de FeTERA señaló que ”estamos reclamando más de 120 vacantes para trabajadores y becarios para planta permanente de la ARN. Este último punto es el que más avanzado está porque estamos en el trámite final, pero no queremos que, por cuestiones políticas, esto no termine sucediendo. Por eso estamos realizando también este fuerte reclamo”.

Los trabajadores de la ARN presentaron un petitorio Juan Manuel Abal Medina, el Jefe de Gabinete, ya que la ARN depende de dicha Jefatura. Según señaló Arbor, “el petitorio cuenta con cientos de firmas de trabajadores, donde se describen y fundamentan los puntos del justo reclamo que estamos realizando. El mismo petitorio también lo presentamos en Secretaria de Hacienda”. 

 Las respuestas por parte de las autoridades vienen siendo totalmente negativas. Tanto el directorio de la ARN (que para algunos puntos como la apertura de paritarias no tiene potestad), del Ministerio de Trabajo como de Jefatura de Gabinete.

Según Agustín Arbor, “nuestro sector, el nuclear, además de ser muy sensible e importante, es altamente complejo y requiere de una constante formación y capacitación ya que se encuentra altamente especializado”. Y agregó que “son los trabajadores del sector nuclear de nuestro país los que pusieron a la Argentina en una posición relevante a nivel mundial en materia de temas como la protección radiológica, la seguridad nuclear, la seguridad física y las salvaguardias. Nuestro país es reconocido mundialmente en los comités avaluadores sobre estos puntos y este reconocimiento ha sido siempre por la labor de los trabajadores y profesionales del sector de tiempos pasados y presentes”. 

Equipo de prensa de FeTERA

Está aquí: Inicio Gremiales Noveno paro de los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear