¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

“La cooperativa pone ítems diferenciados en los recibos de sueldo según a que sindicato estés afiliado” Entrevista a Avelino Andrade, Sec. Gremial del SITAPOSS

En el marco del Encuentro de Delegados Nacionales del Sector Privado de la CTA que se realizó el pasado 8 de septiembre, la FeTERA tuvo la oportunidad de charlar con Avelino Andrade, Sec. Gremial del SITAPOSS, que nos puso al tanto de la situación que se está viviendo en la cooperativa de aguas de Comodoro Rivadavia.

El SITAPOSS, Sindicato de Trabajadores de Agua y Personal de Obras Sanitarias de la ciudad de Comodoro surge en 2005, cuando un colectivo de trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), empresa que presta los servicios de agua potable y cloacas en la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, además de la distribución de energía eléctrica y alumbrado público y la operación del acueducto Sarmiento, deciden crear su propia herramienta sindical por fuera de las viciadas estructuras del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) que por más de 20 años -y aún en la actualidad- se mantuvo como socio de la patronal.

¿Qué aporte te llevas del encuentro?

El encuentro fue muy positivo, me gustó mucho. Yo vivo a más de 1500km de Bs As y veo que los problemas de los trabajadores son iguales en todos lados. Es siempre lo mismo, represión, sometimiento, salarios bajos, etc. Yo creo que si los trabajadores tenemos la valentía de juntarnos y reclamar colectivamente es posible cambiar esta situación y para ello, la CTA es fundamental.

Así mismo, también fue importante, poder hacer visible nuestro conflicto. Hay un dicho tonto que dice que dios es argentino pero que atiende en Buenos Aires y eso es bastante cierto. Si uno no llega acá y saca del pueblito de la provincia el conflicto y lo eleva a nivel nacional no pasa nada. Yo creo que trayendo nuestra historia acá puede alcanzar otra visibilidad.

Cómo aspecto negativo me queda aún la espina que no hayan podido venir el resto de compañeros, sobre todo los jóvenes, que debido a las persecuciones que recibimos y los miedos que se han generado no se han decidido a venir.

El SITAPOSS ha tenido un año complicado, incluso fueron víctimas de agresiones, ¿cómo han sucedió los últimos eventos?

El 13 de mayo fuimos a elecciones en el SITAPOSS con una lista única y una vez terminado ese proceso, no pusimos inmediatamente a preparar un petitorio que abarque las problemáticas más urgentes de los compañeros. El 21 de junio fuimos a presentar el documento a la empresa y debido a un supuesto problema personal del gerente nos indicaron que no iban a poder recibirnos. Nosotros continuamos insistiendo y se consiguió una nueva cita para el 26 de junio. A esa reunión fuimos 4 compañeros pensando que íbamos a poder entregar el petitorio y nos encontramos con la sorpresa que en la puerta de la cooperativa había una manifestación de 30 personas con banderas del otro gremio, el SITOS, que con total impunidad nos corrieron, nos pegaron y patotearon. Ahí fue lastimado nuestro secretario general, Mario Sandoval, que recibió golpes en la cabeza y en las costillas. Posteriormente hicimos la denuncia correspondiente y tras la comunicación con la empresa, quedó muy claro que no había intención de diálogo por parte de la SCPL. Igualmente el petitorio lo hicimos llegar.

¿Cuáles son los principales problemas que tienen los trabajadores en la cooperativa?

Yo tengo compañeros con 28 años de antigüedad que al ingresar les dieron la categoría 8 y todavía hoy siguen con la misma categoría. No han sido recategorizados nunca porque un día se animaron a reclamar por igualdad salarial. Se desafiliaron del gremio oficial (SITOS) y ahora están marginados.

La realidad es que todos los afiliados al SITAPOSS somos discriminados, no nos dan ascensos de categorías y somos víctimas de maniobras burdas por parte de la patronal. La cooperativa pone ítems diferenciados en los recibos de sueldo según a que sindicato estés afiliado, hay un ítem que nadie sabe explicar que se especifica como “suma garantía” y que no es igual para todos. Por ejemplo, yo tengo categoría 6 y cobro 2900 pesos, mientras que trabajadores con categoría 7 del otro sindicato cobran 4500 pesos.

Después de estos hechos, ¿cuál es la prioridad?

Nosotros queremos que la empresa nos escuche. Desde la entrega del petitorio, posteriormente a los hechos de violencia, la empresa ha dado una respuesta vaga, aduciendo que la cooperativa está viviendo una situación de crisis y que a su debido tiempo van a dar respuesta de a uno a los reclamos que llevamos. No eran muchos, uno referente a las categorías, otro una aclaración sobre la “suma garantía” que no es igual para todos y otro vinculado a un premio a la productividad anual mal asignado en los recibos salariales y cobrado de una forma que nos perjudica.


 

La petrolera PAE y la cooperativa de aguas SCPL infringen la ley

En Chubut es muy fuerte la incidencia de las petroleras ¿Cómo es la relación de estas empresas con la cooperativa de aguas?

La línea del acueducto tiene 220km de recorrido, nace en el rio Sarmiento, donde nosotros trabajamos, pasa por Comodoro Rivadavia y llega a Caleta Olivia. Toda esa extensión es zona petrolera. Pan American Energy (PAE), como empresa emblemática del sector en la provincia, una vez que hace una perforación, produce el pozo hasta agotarlo y cuando esto sucede le inyectan agua con químicos para que el petróleo que quedó en el fondo y está duro se licue y suba a la superficie. Para este procedimiento la PAE debería utilizar agua salada, ya que tiene el mar muy cerca, pero esta agua percute con mayor facilidad la herramienta haciendo un desgaste más rápido. También podría desalinizar el agua, como se hace en muchas partes de la provincia para hacer agua potable, pero esto eleva los costos de producción. Entonces, en contra de lo que dice la ley provincial, posee tomas de aguas sobre las cañerías en las plantas de rebombeo del acueducto y extraen agua potable para hacer ese trabajo. Cada camión carga 20m3 y debe hace cómo 10 viajes por día. Recordemos que el acueducto fue creado para abastecer de agua a las poblaciones de Comodoro y Caleta que no poseen fuentes propias de provisión de agua.

Equipo de prensa de FeTERA

Está aquí: Inicio Gremiales “La cooperativa pone ítems diferenciados en los recibos de sueldo según a que sindicato estés afiliado” Entrevista a Avelino Andrade, Sec. Gremial del SITAPOSS