¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

La FeTERA se prepara y debate

Este sábado plenario abierto de la FeTERA hacia el Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Privado de la CTA del 8 de septiembre.

El próximo sábado se desarrollará, en la Ciudad de Río Cuarto, un nuevo plenario abierto de debate de la FeTERA, como instancia de preparación del Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Privado de la Central de los Trabajadores de la Argentina, a realizarse en octubre próximo.

El encuentro del sector privado a desarrollarse el 8 de octubre en el micro estadio del Club Ferrocarril Oeste, en la Ciudad de Buenos Aires, es de gran importancia para la FeTERA, pero también para la CTA. Según los datos, en la Argentina hay unos 17 millones de trabajadores: 2,5 trabajan para el Estado y, según el INDEC, hay en el país unos 1,3 millones de desocupados.

La CTA necesita crecer en la representación de los trabajadores del sector privado para consolidar su experiencia de organización autónoma y clasista. En este sentido, es necesario darse una política gremial hacia los 13 millones de trabajadores que hay en el sector privado de la economía, sea en condiciones formales o informales (precarias), o la parte que se auto-explota en la condición de cuenta propia o “autónomo”. 

En este sentido, los trabajadores de la energía vamos construyendo una identidad que se desarrolla con autonomía y clasismo y lo hace con fuerza en el sector privado. Fueron de mucha importancia los encuentros de trabajadores del sector privado realizados en Mar del Plata, con la presencia de Centrales de la Costa de Mar del Plata, Edificio EMZO de EDEA, Cooperativa de Electricidad de Balcarce, Comisión Directiva de Luz y Fuerza Mar del Plata, CTA, Regional Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita.

También el encuentro de Mar de Ajó, donde participaron la Cooperativa de Electricidad de Pinamar, CALP; de la Cooperativa de Mar de Ajó, ClyFEMA; de Centrales de la Costa Atlántica, de Mar de Ajó y de Mar del Plata; EDEA de Mar del Plata, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita; de la Cooperativa de Electricidad de San Bernardo, CESOP; de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce; del Sindicato de Guardavidas, entre otros.

La visibilidad de los trabajadores del sector privado en la CTA es aún escasa y, por ello, adquieren relevancia los distintos plenarios que llevan adelante los trabajadores de la FeTERA hacia el encuentro del 8 de octubre en el Estadio de Ferro. Es necesario organizar a dichos trabajadores y generar una política de conjunto de la CTA en el desafío de disputar la representación político gremial desde un nuevo modelo sindical autónomo de los patrones, los gobiernos y los partidos.

Como instancia previa a ese encuentro, éste sábado a las 9 de la mañana se realizará el plenario abierto de debate de la FeTERA, donde participarán: la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC), la Lista Blanca Luz y Fuerza, la Mesa Directiva de FeTERA, el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) y la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP).

Después de nuestro encuentro en Río Cuarto, Vayamos a Ferro para consolidar y sumar experiencias a la organización que necesitamos. La CTA está desafiada a ganar voluntades en el sector privado y constituirse en la representación político sindical de los trabajadores y así poder construir el movimiento político social de liberación que la Argentina necesita para sumarse al proyecto emancipador en desarrollo en Nuestra América.

Está aquí: Inicio Gremiales La FeTERA se prepara y debate