¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

“Necesitamos cambiar los paradigmas de esta sociedad” Entrevista a José Rigane realizada por Canal 2 de Mar del Plata

José Rigane, Sec. Gral. de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue entrevistado sobre el movimiento obrero por el periodista Daniel Della Torre para el programa de televisión Tema Pendiente, del Canal 2 de Mar del Plata. El reportaje atravesó diferentes temas, pero sobre todo se hizo énfasis en los debates, alcances y perspectivas de los trabajadores y sus herramientas sindicales. También, se abordó el rol del movimiento obrero y el cambio de sociedad como así también los trabajadores y la crisis internacional. Sobre este último punto, Rigane profundizó sobre el rol político que debe cumplir el sindicalismo y los trabajadores para construir un nuevo modelo no solamente económico, si no, también, ambiental y social.

 

Sobre el trabajo y el rol del sindicalismo, el dirigente de la CTA remarcó que: “En la sociedad no hay nada que se fabrique o se cree artísticamente que no sea producto del trabajo. Todo es producto del trabajo y eso tiene una implicancia que no se ve con la suficiente profundidad. Las organizaciones de los trabajadores o las organizaciones sociales nacieron rápidamente detrás del desarrollo del trabajo en búsqueda de la defensa de determinados derechos que son conquistas y todavía hoy es necesario conseguir que se reconozcan, que no se vulneren, que se respeten. Nosotros estamos convencidos que el movimiento obrero tiene un papel que trasciende lo económico para hacer un trabajo que tiene que ver con lo político”.

Respecto del salario y la productividad, José Rigane remarcó la necesidad de cambiar la concepción de gasto que se tiene: “el salario hoy se toma como costo. Y creemos que debe ser un elemento que dinamice la economía y que permita un consumo de determinado stock. Si el salario se toma como un costo, evidentemente no va a haber un desarrollo de mercado interno. Esto lo podemos ver a escala mundial donde tenemos 2 mil millones de pobres o los 1.200 millones que no alcanzan a vivir con 2 dólares por día”. Y agregó que, “esto quiere decir que lo que hay que discutir es el sistema en su conjunto”.

La entrevista también atravesó el modelo extractivo que hoy tiene el país. El dirigente de FeTERA-CTA dijo que, “debe ser una discusión si tiene sentido la producción de oro con todo el daño que genera. De la misma manera habría que rediscutir el modelo productivo y extractivo. Es decir, si nosotros como trabajadores no tenemos la capacidad de incidir hacia dónde vamos lo único que vamos a estar haciendo es defender cuestiones particulares de la coyuntura, pero que no prevén un futuro mejor para las generaciones que vienen”.

El reportaje se detuvo sobre el tema de las reivindicaciones particulares de los trabajadores y cómo hacer para superar la etapa de un reclamo puntual. En este sentido, el dirigente de la CTA expresó: “hay que adoptar otra dimensión respecto de lo que es el ser humano. Porque se va de lo individual a lo general, y por eso uno no puede quedarse con la reivindicación particular porque se nos puede ir la vida en eso. No quiere decir esto que no sean imprescindibles ni necesarios, pero necesitamos cambiar los paradigmas de esta sociedad para que tenga alguna perspectiva, algún futuro. Sobre todo los que generamos riqueza no podemos estar apartados a la hora de la toma de decisión”.

En este sentido, José Rigane expresó la necesidad de acortar la jornada laboral: “Todavía hoy en el mundo se discute la jornada de 8 horas de trabajo. Nosotros creemos que no debería ser así. ¿Por qué tenemos que seguir trabajando 8 horas? Nosotros creemos que debería ser menor la jornada laboral porque permitiría que todo el mundo tuviese trabajo y salario digno acorde a las posibilidades que brindaría este tipo de desarrollo”.

Sobre la situación general de la actualidad del movimiento obrero dijo que, “ha dado, en distintas etapas, respuestas adecuadas en relación a las necesidades del los trabajadores en su historia. Pero también es cierto que el movimiento obrero cuando pierde su autonomía necesaria y se supedita a posicionamientos políticos partidarios termina siendo un furgón de cola de proyectos y propuestas que nada tienen que ver con sus intereses ni necesidades”.

En relación a los distintos modelos de sindicalismo, el adjunto de la CTA expresó que, “hay muchas vertientes de este tipo de sindicalismo; uno de carácter empresario, que subsiste hasta el día de hoy. Nosotros adoptamos el criterio de que hasta allí la Confederación General del Trabajo (CGT) había jugado un papel importante en la historia y que reivindicamos, pero que había que cambiar de raíz. Por ese motivo formamos la Central de los trabajadores Argentinos (CTA) que la fundamos con el criterio de defensa de la clase trabajadora contra este tipo de políticas. Estas políticas venían a establecerse con el criterio de no sólo producir mayor sometimiento y explotación, si no que estábamos en una economía totalmente extranjerizada, como ocurre ahora también”.

Rigane habló acerca de la libertad y democracia sindical: “los trabajadores no pueden darse la organización que quieren. Pueden reunirse 50 trabajadores para formar una organización sindical, pero después tienen que recibir el beneplácito del Ministro de Trabajo, y esto significa que, en definitiva, es el beneplácito del gobierno. Por este motivo, hoy tenemos 2400 organizaciones sindicales que están solamente inscriptas y que no cuentan con sus derechos”.

Para finalizar, el dirigente sindical reflexionó sobre los alcances de la clase trabajadores en esta coyuntura tan particular: “Nosotros estamos consustanciados en primer lugar con luchas contra el hambre y la pobreza. Después debemos terminar con la política de tercerización, de precarización y de trabajo en negro. Debemos salir urgentemente de esta situación. Esto es posible. No se hace no porque no haya dinero porque hay y mucho. Lo que no se quiere hacer es pagar para beneficio de la clase trabajadora y los sectores populares. No es que hay un desarrollo que va camino a esto; un modelo de producción que nos permita salir de esta situación en la que los trabajadores estamos. Nosotros creemos que no hay interés ni que hay decisión política de transitar ese camino. La prueba más evidente de esto es que hay una decisión política de seguir pagando más deuda externa de miles de millones de dólares y no una decisión de volcar esos miles de millones de dólares en los argentinos”. 

Contacto José Rigane*

Tel.: 0223 155 331970

Facebook.com/jose.rigane

Twitter @RiganeJose

http://www.fetera.org.ar

*Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA): Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Está aquí: Inicio Gremiales “Necesitamos cambiar los paradigmas de esta sociedad” Entrevista a José Rigane realizada por Canal 2 de Mar del Plata