¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

CTA Autónoma denuncia al gobierno y al ministerio de trabajo en la OIT

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA AUTÓNOMA (CTA A) DENUNCIA AL GOBIERNO Y AL MINISTERIO DE TRABAJO POR SISTEMATICA VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL Y PERSECUSIÓN A LOS REPRESENTANTES SINDICALES

1. La ley de Asociaciones Sindicales de Trabajadores (1988) confiere privilegios al sindicato con mayor número de afiliados. La Comisión de expertos "desde hace numerosos años" viene señalando -ante nuestras quejas- que esa norma no está de conformidad con el Convenio 87. Ambas CTA venimos reclamando desde hace 16 años que se nos reconozca la personería gremial. El Ministerio de Trabajo prometió a la Comisión el último año que esa cuestión sería tratada en una Mesa de Diálogo Tripartito. Esa Mesa de Diálogo duró pocas semanas, ya no existe, y cuando el Ministerio "dialoga" lo hace principalmente con los empleadores y en caso de convocar trabajadores incluye solamente a la CGT. La discriminación y la exclusión de las dos CTA por parte del Ministerio de Trabajo se sigue agravando cada vez más. Denunciamos que desde que asumió el nuevo gobierno en diciembre de 2015, no solo no se nos reconoció la personería gremial, sino que no se inscribió a ningún sindicato de los que reclaman su registro desde hace años y aumentó la intervención del Ministerio de Trabajo en las elecciones sindicales.

2. La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) -entidad de segundo grado afiliada a esta CTA A- también reclama su personería gremial desde hace 16 años. El Ministerio de Trabajo pone obstáculos, inclusive para frenar el trámite judicial que la obligue a reconocerla.

3. El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (S.U.T.E.F.) presentó queja ante el Comité de Libertad Sindical en junio de 2016 por diversas violaciones especialmente de los Convenios 87 y 98 contra el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, en su doble carácter de empleador y autoridad
gubernamental. El conflicto se desató a partir de una reforma del régimen previsional que defrauda los compromisos asumidos históricamente por el Gobierno de la Provincia frente a los aportes al sistema por parte de los trabajadores. La protesta de los trabajadores es reprimida y sus dirigentes y militantes sometidos a procesos penales. El Sindicato declaró una huelga por tiempo indeterminado, el Gobierno la declaró ilegal y además sustituyó a los trabajadores en huelga por otros. Los dirigentes del sindicato son perseguidos en el marco de la criminalización de la protesta social y se intenta exonerarlos de sus puestos de trabajo, siendo especialmente relevante la situación del Secretario General Horacio Catena.

4. La Federación Judicial Argentina (FJA) reclama desde hace años por el derecho a la negociación colectiva que se le niega a los trabajadores judiciales, salvo la excepción de algunas pocas provincias. El Informe de la Comisión de Expertos refleja la falta de respuesta estatal a la violación denunciada.
En el caso del sindicato federado de la Provincia de Mendoza el Ministerio de Trabajo anuló recientemente las elecciones de autoridades sindicales realizadas con la conformidad de todas las listas participantes y designó un interventor. Mientras tanto la acción judicial iniciada por el Sindicato para recuperar su autonomía es obstaculizada por el Ministerio de Trabajo, que en estos días niega el envío de los expedientes administrativos para que los jueces puedan volver a poner las cosas en su lugar.

5. La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), sindicato que agrupa a los choferes de vehículos de transporte de pasajeros, cuenta con inscripción gremial. No obstante los empleadores no le reconocen ninguna representatividad y para ello cuentan con la complicidad del Ministerio de Trabajo que reconoce con exclusividad al sindicato con mayor número de afiliados a nivel nacional.

6. El Sindicato que agrupa a trabajadores docentes de la Provincia de Misiones (MPL) tramita su pedido de inscripción gremial desde setiembre de 2011, pero el Ministerio de Trabajo no se la otorga. El Secretario General del sindicato Rubén Darío Ortiz, dirigente social constructor de múltiples movimientos populares en la Provincia, es víctima de amenazas armadas y de persecuciones policiales y judiciales por su conducta en defensa del movimiento social.

7. Desde hace muy pocos días, el 29 de mayo de 2017 el Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Río Negro (también Sec. Gral. de la ATE provincial) y su Adjunto, Cros. Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, están presos acusados arbitrariamente de “coacción agravada” por haber encabezado una protesta pública en oposición a un proyecto de ley que perjudica los derechos de los trabajadores estatales provinciales. La CTA Autónoma exige su libertad y reclama el cese de toda persecución gremial.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se están repitiendo en todo el país en contra de la libertad sindical, la negociación colectiva y la libertad de las personas, al criminalizarse la protesta social.

Firman el documento:

Pablo Micheli, secretario general de la CTA-A
José Rigane, secretario adjunto de la CTA-A

Está aquí: Inicio CTA Autónoma CTA Autónoma denuncia al gobierno y al ministerio de trabajo en la OIT