¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Extrabajadores de YPF denunciaron a la Presidenta

En diálogo con Carlos Guanciarrosa

Realizaron una denuncia por “defraudación pública” contra Cristina Fernández y otros funcionarios por el acuerdo con Repsol. Además, exigen el resarcimiento correspondiente al 10% de las acciones que de manera ilegal fueron vendidos por el gobierno de Menem.

Carlos Guanciarrosa, máximo referente de la Mesa Coordinadora de extrabajadores de YPF y Petroquímica General Mosconi, le contó a “el Retrato…” que junto a 4.000 compañeros denunciaron penalmente a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, y otros funcionarios por el acuerdo con Repsol ante la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

Pero, dijo más. Además de presentar una medida cautelar para que no se consuma el pago a la mencionada empresa española, los ex YPF vienen exigiendo el resarcimiento correspondiente al 10% de las acciones de YPF que le correspondían a los trabajadores de la compañía y que de manera ilegal fueron vendidos por el gobierno de Carlos Menem.

“Cuando el gobierno decidió pagarle a Repsol los 5 mil millones de dólares nosotros decidimos hacerle una denuncia por defraudación pública a la presidenta Cristina Fernández, al vicepresidente Amado Boudou, al ministro de Economía Axel Kiciloff, al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al ministro de Planificación Julio De Vido y al Secretario de Energía Daniel Cameron”, había dicho semanas atrás el propio Guanciarrosa.

Sin embargo, el referente fue paso a paso. “Hace más de 20 años que venimos en la lucha”, destacó antes de recordar que “cuando salió la reforma del Estado (Ley 23.696), en aquel momento nos opusimos porque sabíamos que era el puntapié inicial para entregar todo el patrimonio nacional” y agregar que “la primera pueblada que se hizo contra esa política fue en Ensenada, en el 90”. Tampoco dudó en afirmar que “hubo complicidad sindical para avanzar con esa política” y catalogar de “traidores” a quienes no estuvieron del lado de los trabajadores.

-¿Cuántos trabajadores de YPF fueron perjudicados?

-Treinta mil en todo el país. Mientras que en la Petroquímica General Mosconi fueron afectados 700 compañeros.

-¿Qué pasó con las acciones de esos 30 mil trabajadores?

-Fueron vendidas ilegalmente por YPF Sociedad Anónima, sin el aval de los trabajadores, por lo tanto eso fue una estafa. Pero no se podían vender porque las acciones eran nominativas. En consecuencia, en el 99 se abrió una causa penal donde están involucrados Ménem y Cavallo, entre otros. Pero ahora realizamos una nueva denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios por reiteración de estafa al querer pagarle a Repsol. Cuando se deberían cuantificar todos los daños económicos y medioambientales que ocasionó Repsol.
De paso, Guancirrosa acotó que “el 27 de febrero pasado presentamos una medida cautelar para que no se consuma el pago a Repsol. O, en su defecto, trabar el embargo por una suma de 10 mil millones de pesos a Repsol porque ellos compraron las acciones sabiendo que era un litigio”.

-En ese caso de los fallecidos, ¿son hereditarias las acciones?

-Por supuesto que sí. Está bueno decir que muchos compañeros cobraron con la ley que nosotros logramos sacar, la cual Eduardo Duhalde borró por decreto. Por eso iniciamos una causa penal con 4 mil compañeros de todo el país.

-¿En qué instancia se encuentra el reclamo?

-Estamos luchando contra un juez corrupto como (Claudio) Bonadío, que tiene cuatro denuncias penales. Llegó hasta falsificarle la firma a la Dra. Alejandra Dibo (patrocinadora de los trabajadores). Fraguó notificaciones y adulteró la fecha de notificación, entre otras cosas.

En esa línea, el dirigente manifestó que “queremos sentarnos a negociar para buscar una solución”.

Está aquí: Inicio Congreso2014 Extrabajadores de YPF denunciaron a la Presidenta