¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2016

El XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario se realizó los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires...

Noticias

“Debemos recuperar la soberanía energética”

La palabra del Secretario Adjunto de ATE

Para Hugo “Cachorro” Godoy, no alcanza con haber recuperado el 51% del patrimonio de YPF. Según dijo, “habría que sancionar a Repsol, no premiarla con este pago”

Hugo “Cachorro” Godoy fue una de las figuras importantes que tuvo el Congreso de la FeTERA en Mar del Plata. El Secretario Adjunto de ATE Nacional (Asociación de Trabajadores del Estado) no sólo acompañó los reclamos de los delegados, sino que también tuvo participación activa en las deliberaciones que se produjeron en el sindicato de Luz y Fuerza.

En diálogo con “el Retrato...”, minutos después de exponer ante los congresales presentes, el dirigente subrayó la importancia del encuentro y manifestó que “estamos muy orgullosos de haber construido, junto con los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, en quien ha recaído la responsabilidad mayor, pero también con otras organizaciones sociales y sindicales, una nueva organización sindical como FeTERA, que ha nucleado a los trabajadores de la energía, pero también a distintos movimientos que luchan por la defensa de la energía como un bien social al servicio del pueblo y no como una mercancía”.

No sólo eso. Godoy también puntualizó que “estamos en un momento muy particular”, para luego contextualizar su afirmación: “Algunos meses atrás, con los apagones en Buenos Aires, quedó demostrado claramente que una vez más la crisis de este modelo energético, que el Gobierno viene sosteniendo a nivel nacional, cuya matriz es la misma que se instauró en los años 90, provocó el desperdicio de 10 años de excepcionales condiciones en el país para cambiar esa matriz, que sigue estando en manos de empresas multinacionales”.

-¿Es posible cambiar el rumbo?

-Nosotros estamos totalmente convencidos de que el paso que se dio en función de recuperar el 51% del patrimonio de YPF es un paso sumamente importante, pero a su vez limitado. En realidad, se tendría que haber recuperado el 100%. Lamentablemente no se hizo porque se dio un mecanismo para después terminar entregando la empresa estatal a un acuerdo leonino con Chevrón, una empresa multinacional de Estados Unidos. Nosotros, los trabajadores organizados en FeTERA, creemos que debemos recuperar plenamente la soberanía, sobre todo el petróleo.

-¿Cómo analizan el pago a Repsol?

-El Gobierno dice que como se paga en bonos, son sólo 5 mil millones de dólares. Pero, en realidad, el pueblo argentino terminará pagando entre 10 y 12 mil millones de dólares en 10 años. ¿Por qué? Fácil: los bonos crecerán en el mercado. Y como no se cambian de manera inmediata, hay que pagar intereses. Entonces, si uno compara las ganancias millonarias que se llevó Repsol, el precio miserable que pagó por apropiarse de YPF y el tremendo mal que hizo, agotando las fuentes de petróleo y gas natural en la Argentina, obligándonos a dejar de ser un país autosustentable, para importar petróleo y gas, habría que sancionar a la empresa, no premiarla con este pago.

-¿Cómo ve el panorama argentino en medio de los conflictos gremiales que persisten?

-Estamos en medio de un momento de lucha importante. De hecho, los trabajadores de ATE estamos en plena pulseada por nuestro salario, porque hay una política gubernamental, en sintonía con esta búsqueda de volver a meter al país en el mercado de endeudamiento internacional. Se reduce por los trabajadores, no por los subsidios que le entregan a las empresas. En los últimos 10 años, Argentina pagó de deuda externa 62 mil millones de dólares y en 10 años se fueron, como fuga de capitales, 88 mil millones de dólares. Es decir, no es que no haya plata, porque el país genera divisas. El problema es que esas divisas se fueron por el pago a los capitales trasnacionales. Los trabajadores no queremos que nos sigan utilizando como variable de ajuste.
Por último, “Cachorro” Godoy enfatizó que “se vienen dos años intensos en materia de conflictos sociales, ante un Gobierno Nacional, que en vez de ponerle límites a los grandes grupos multinacionales que controlan el manejo de la economía en nuestro país, prefiere reprimir a los trabajadores para seguir beneficiando a esos sectores. Entonces, los trabajadores le vamos a poner los límites”.

El Retrato de Hoy.

Está aquí: Inicio Congreso2014 “Debemos recuperar la soberanía energética”